Roosevelt Island

Descubre Roosevelt Island y su teleférico

Categoria :

Roosevelt Island, o Isla Roosevelt, es una pequeña y estrecha isla de Nueva York, situada en el East River, entre Manhattan y Queens. Anteriormente conocida como Minnahanock, Manning's Island, Blackwell Island o Welfare Island, fue finalmente rebautizada en 1973 en honor al ex presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt.


Durante tu estancia en Nueva York, dedicar tiempo a visitar esta isla anexa a Manhattan será una excelente manera de descubrir otra cara de New York.

La historia de Roosevelt Island

visitar roosevelt island

La isla Roosevelt se encontraba originalmente en el territorio de los indios Canarsie, antes de ser adquirida en 1637 por Wouter van Twiller, el gobernador holandés de la época. En 1666, tras la derrota holandesa, la isla pasó a manos del capitán inglés John Manning y luego a su yerno Robert Blackwell. Ambos rebautizaron la isla con su nombre.

En 1828, la ciudad de Nueva York compró la isla y la utilizó como penitenciaría, hospital y asilo.

En la década de 1970, la isla fue rebautizada de nuevo, esta vez en honor a Franklin Delano Roosevelt, el 32º presidente de Estados Unidos, que dirigió el gobierno durante la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, la ciudad firmó un contrato de arrendamiento de 99 años y puso en marcha un importante proyecto de desarrollo. La isla se convirtió gradualmente en un lugar más residencial, y esta transformación se aceleró enormemente a partir de principios de la década de 2000. En la actualidad, más de 15.000 neoyorquinos viven en la isla de Roosevelt.

¿Cómo llegar a Roosevelt Island?

Para llegar a la isla, tendrás acceso a varios medios de transporte según tu lugar de partida. Al menos para el viaje de ida, recomiendo de verdad tomar el teleférico de Roosevelt Island, que ya es una buena razón para visitar la isla 😀

El teleferico Roosevelt Island Tram

teleferico roosevelt island

Uno de los principales atractivos de la isla Roosevelt es, de hecho, el medio de transporte que te lleva hasta allí. Desde Manhattan, podrás tomar el teleférico – el Roosevelt Island Tram.

Este medio de transporte se creó en 1976. Originalmente estaba previsto que permaneciera en servicio sólo hasta la llegada de la línea de metro que conectaría la isla con Manhattan. Más de cuatro décadas después, el teleférico sigue funcionando, y se ha hecho tan popular que incluso puede utilizarse con una MetroCard, como cualquier otro vehículo de transporte de la ciudad de Nueva York.

El tranvía de Roosevelt Island consta de 2 cabinas, cada una de las cuales puede transportar a algo más de 100 personas. El trayecto hasta la isla es de aproximadamente 1 kilómetro y dura sólo 3 minutos. Durante este breve paseo, podrás disfrutar de una vista única de Nueva York, a más de 70 metros de altura.

Para coger el tranvía de la isla Roosevelt, tendrás que ir al cruce de la 2nd Avenue con la calle 60th Street si estás en Manhattan, o al pie del Queensboro Bridge si estás en Roosevelt Island. El teleférico funciona de 6:00 a 2:00 horas de domingo a jueves, y de 6:00 a 3:30 horas los viernes y sábados. No recomendaría utilizarlo entre semana en las horas punta (de 07:00 a 09:00 y de 17:00 a 19:00 horas).

Puedes encontrar más información sobre las horas punta en este enlace. El billete cuesta 2,50 $, pero también podrás utilizar tu MetroCard ilimitada (si la tienes).

El metro

Si quieres viajar lo más rápido posible, puedes utilizar el metro de Nueva York.

Si tomas el metro en la línea F, podrás bajar en la estación Roosevelt Island. El metro de Nueva York funciona todos los días de la semana, las 24 horas del día. Los trenes de metro circulan con mucha regularidad: al menos una vez cada 5 minutos durante el día, y una vez cada 20 minutos entre la medianoche y las 6:30 horas de la mañana.

El Ferry

NYC Ferry ofrece viajes en barco a Roosevelt Island, en la Astoria Line. Esta línea parte de Manhattan en Wall Street y se dirige a Roosevelt Island, pasando por Astoria, hasta llegar a Long Island City.

El viaje de Manhattan a la isla Roosevelt dura aproximadamente 20 minutos, y hay una salida de barco unas dos veces por hora. El transbordador funciona de 6:20 a 21:00 horas entre semana y de 7:20 a 21:30 horas los fines de semana.

El billete de ferry cuesta 2,75 $, y no es posible embarcar en el ferry utilizando la MetroCard. El transbordador es una forma estupenda de volver a Manhattan después de visitar la isla Roosevelt, por ejemplo, y si no se tiene prisa. En el camino, podrás disfrutar de una hermosa vista del Skyline desde el East River 😊

¿Qué ver en Roosevelt Island?

La isla Roosevelt no es ciertamente el barrio más turístico de Nueva York. De hecho, hasta hace unas décadas, la isla se utilizaba principalmente para aislar ciertas instituciones del resto de la ciudad, como una prisión y un asilo. Hoy en día, Roosevelt Island se ha convertido en una zona mucho más agradable y residencial, donde se pueden descubrir algunos lugares especialmente interesantes.

El Franklin D. Roosevelt Four Freedoms Park

franklin d roosevelt four freedoms park

En el extremo sur de la isla, un gran espacio verde rinde homenaje al presidente que dio nombre a la isla.

Diseñado por el arquitecto Louis Kahn en 1974 (pero no completado hasta mucho más tarde, en 2012), este gran parque arbolado es ahora uno de los lugares más emblemáticos de Roosevelt Island. Para los amantes de la fotografía, el Four Freedoms Park es uno de los mejores lugares de la ciudad. Ofrece unas vistas únicas de la Skyline de Manhattan y de algunos de los edificios más famosos de Nueva York, como la sede de la ONU, el Chrysler Building y el Queensboro Bridge 📸

En este parque de forma triangular también se puede ver un gran busto del ex presidente estadounidense, creado por el escultor Jo Davidson. En la parte posterior del busto está grabado el discurso que Roosevelt pronunció ante el Congreso en 1941, cuyo título dio nombre al parque.

La entrada al parque es gratuita, y las puertas están abiertas de 9:00 a 19:00 horas de abril a septiembre, y de 9:00 a 17:00 horas de octubre a marzo. El Four Freedoms Park está abierto todos los días excepto el martes.

El Smallpox Hospital y el Strecker Memorial Laboratory

El Smallpox Hospital (Hospital de la Viruela) es un antiguo hospital, ahora abandonado, que abrió sus puertas en 1856 y cerró un siglo después. Desde 1973 es un edificio protegido, al igual que el laboratorio que se encuentra junto a él.

El edificio neogótico del hospital está ahora en ruinas y podría parecer sacado de una película de terror. Se puso en marcha un proyecto de rehabilitación para que los restos del edificio pudieran ser visitados por los turistas.


Al lado del hospital se encuentra el Strecker Memorial Laboratory, un edificio de estilo románico construido en 1892, que fue el primer laboratorio de Estados Unidos en realizar investigaciones bacteriológicas. En la actualidad, el edificio está ocupado por la Metropolitan Transportation Authority (MTA), la empresa responsable del transporte público en Nueva York.

El faro de Blackwell Island

faro blackwell island

Este faro neogótico de piedra, situado en el extremo norte de la isla Roosevelt, fue designado monumento histórico en 1976. Blackwell Island era el antiguo nombre de la isla antes de ser rebautizada en honor del famoso presidente estadounidense. El faro se construyó en 1872, con piedras transportadas por los presos de la penitenciaría de la isla.

Desde este lugar tan tranquilo, se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica del Upper East Side y de Queens.

La Octagon Tower

Este edificio octogonal albergó en su día el New York City Municipal Lunatic Asylum, una institución mental. Durante la primera mitad del siglo XX, el asilo tenía muy mala reputación y era conocido en todo Nueva York por el maltrato a los pacientes.

Tras su cierre en 1955, el edificio quedó abandonado, antes de ser restaurado en 2006. Hoy en día alberga algunas residencias de lujo muy populares. Es posible visitar su vestíbulo, descubrir su hermosa rotonda y su enorme escalera de caracol.

La Capilla del Buen Pastor

Durante el siglo XIX, los primeros misioneros enviados por la Iglesia Anglicana llegaron a la isla Roosevelt.

En aquella época, los isleños eran en su mayoría enfermos mentales y físicos, así como personas de las clases sociales más bajas.

Por ello, el capellán encargó al arquitecto Frederick Clarke Withers la construcción de la iglesia más bella de la ciudad, en la zona más desfavorecida.

La Capilla del Buen Pastor (Chapel of the Good Shepherd) se terminó de construir en 1889 y permaneció abierta hasta 1952. En la década de 1970, cuando la isla empezó a volverse residencial, la capilla se convirtió en un centro comunitario, y hoy sigue siendo uno de los edificios más hermosos del distrito.
¿Qué te parece este artículo?
 7 críticas (4.6/5)
auteurs blog new york
Marie-Mathilde
Un primer viaje a Nueva York, ¡un primer amor! 30 años, urbanita y detectora de buenos planes, comparto mis descubrimientos en Nueva York en este blog para que visites conmigo esta magnífica ciudad. Con cada viaje, ¡hay nuevas actividades por descubrir!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Mis consejos y buenos planes

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Nueva York.

Success message!
Warning message!
Error message!