Queens es uno de los cinco distritos de Nueva York. Situado al sur del Bronx, es el municipio más grande de la ciudad. Y con más de 2,3 millones de habitantes, es también el segundo distrito más poblado de Nueva York, sólo por detrás de Brooklyn. Aunque no es tan famoso como Manhattan, Queens es sin embargo un lugar muy popular por su gran diversidad cultural. Es una zona muy extensa, compuesta por unos 60 barrios, a menudo muy diferentes entre sí.
En las siguientes líneas, me propongo contarte un poco más sobre este municipio y algunos de los sitios más interesantes que podrás descubrir durante tu visita a Queens 😊
La historia de Queens
Queens lleva el nombre de la esposa de Carlos II, la reina Catalina de Braganza. A finales del siglo XVII, la zona fue poblada por primera vez principalmente por colonos ingleses y holandeses. Sólo después de más de 200 años de existencia, en 1898, Queens fue finalmente incorporado oficialmente a la ciudad de Nueva York. En esa época, el distrito tenía casi una décima parte de la población de Brooklyn.
En las tres décadas que siguieron a la construcción del puente de Greensboro en 1909, el municipio experimentó varias olas de inmigración y acogió a un gran número de residentes de países como Irlanda, Italia y Grecia.
El distrito cosmopolita por excelencia
Queens está ahora casi tan poblado como Brooklyn. A menudo se dice que Nueva York es la ciudad más cosmopolita del mundo, y Queens es un ejemplo perfecto de eso. Es, con diferencia, el distrito más multiétnico de Nueva York, con residentes de más de 130 países. Es esta diversidad cultural única la que da a Queens gran parte de su encanto actual.
Queens es también uno de los distritos de más rápido crecimiento de Nueva York, con casi medio millón de personas más que se han mudado al distrito en la última década.
La razón por la que el distrito es tan popular es que los alquileres siguen siendo mucho más bajos que en Manhattan, y aunque está muy bien situado geográficamente, Queens sigue siendo un distrito con espacio. La densidad de población es casi la mitad de la del Bronx o Brooklyn, y más de tres veces menos que la de Manhattan.
Desde Manhattan es posible hacer un recorrido en autobús por varios distritos de Nueva York, como Queens, el Bronx y Brooklyn. En este recorrido, verás las diferencias entre los boroughs que hacen de Nueva York una ciudad tan multicultural, cosmopolita y atractiva.
Durante 5 horas, recorrerás un circuito con un guía y harás diferentes paradas en distintos lugares. La ventaja con este formato es que podrás ver una gran variedad de cosas en poco tiempo, a la vez que te dará una visión global de los diferentes distritos y barrios que componen la ciudad de Nueva York 😄
Los barrios de Queens
De las docenas de barrios de Queens, muchos son mayoritariamente residenciales y sólo unos pocos simbolizan realmente el alma del distrito, y son de gran interés cuando se visita Nueva York.
Astoria
Astoria está situado a lo largo del East River en el norte de Queens. Este barrio ha cambiado mucho en los últimos años y se ha convertido en uno de los lugares más de moda de Nueva York. Cada vez son más los actores y artistas de Broadway que se instalan aquí, lo que le ha dado el apodo de "Actoria".
Este barrio es muy activo a nivel cultural. Se pueden encontrar museos como el Museum of the Moving Image, y varias hermosas iglesias ortodoxas como la de Saint Catherine & George y la Catedral de Saint Markella, que son un testimonio de los días en que Astoria era el barrio griego de Nueva York.
Astoria también está bastante cerca del aeropuerto de LaGuardia (por cierto, si aterrizas en el aeropuerto de LaGuardia y te preguntas cómo llegar a Manhattan para ir a tu hotel, no te pierdas mi artículo dedicado al transporte desde este aeropuerto 😉).
En el Astoria Park podrás hacer un picnic, salir a correr e incluso nadar en la piscina más antigua y grande de la ciudad.
Long Island City
Long Island City es el otro barrio de Queens que bordea el East River. El barrio es especialmente apreciado por su entorno verde y su proximidad a Manhattan. Es el centro artístico de Queens, donde se encuentran numerosas galerías de arte y museos, como el MoMA PS1.
En el Hunters Point South Park, podrás relajarte en el césped y disfrutar de hermosas puestas de sol. Otra posibilidad, el Gantry Plaza State Park es un antiguo puerto que ha sido reurbanizado. Desde aquí podrás disfrutar de una gran vista del Skyline de Manhattan, que está justo al otro lado del East River. El Empire State Building y el Chrysler Building son algunos de los monumentos que se pueden ver desde este parque.
Este barrio especialmente cosmopolita es un lugar estupendo para comer en Queens. ¡Podrás encontrar establecimientos que sirven comida de todas las culturas! Casa Enrique es un restaurante mexicano perfecto para comer algo rápido, mientras Tuk Tuk es uno de los restaurantes más populares de la zona, que sirve deliciosa comida tailandesa. Y si prefieres una comida americana clásica, podrás ir a Benjamin Steakhouse y disfrutar de platos contundentes y hermosos cortes de carne 😋
Rockaway
El barrio está situado en la larga y estrecha península del sur de Queens, una extensión de Long Beach. En verano, podrás pasar un buen rato en sus hermosas playas de arena, donde también hay muchas zonas de juego para los niños.
Pero Rockaway también es un barrio interesante para visitar durante el resto del año, ya que hay muchas tiendas y algunos museos.
Si te apetece te recomiendo ir a Fort Tilden, que fue una vez una instalación militar. Hoy en día, ofrece una playa tranquila y un gran parque con un cine, pistas de atletismo y una ruta de senderismo. Incluso tendrás la oportunidad de acceder a una gran plataforma de observación desde la que podrás disfrutar de vistas panorámicas del Skyline de Manhattan, el Jamaica Bay y el puerto de Nueva York
Flushing
La gran atracción del barrio Flushing es Corona Park, a menudo conocido como Flushing Meadow Park. ¡Seguro que has visto la Unisfera en una revista o en una película! (en Hombres de Negro, por ejemplo). Esta gran estructura metálica en forma de globo mide casi 12 metros de diámetro y está situada directamente en el centro del parque.
Creado para la Feria Mundial de 1939, Corona Park es el cuarto parque más grande de la ciudad. Al pasear por sus amplias avenidas, no es imposible que te olvides de que sigues estando en el corazón de una de las mayores ciudades del mundo. El parque alberga varios museos, y es también donde se celebra cada año el US Open.
En Flushing se encuentra también el mayor barrio chino de Nueva York, que en realidad es mucho más grande que el Chinatown de Manhattan. Es posible llegar hasta allí tomando la línea 7 del metro de Nueva York hasta Flushing Main Street (el terminal).
Además de ser mucho más grande, el barrio chino de Flushing es también mucho menos turístico, por lo que es un lugar ideal para ir si buscas un cambio de ambiente un poco más especial durante tu estancia en Queens 😊
Los museos de Queens
En todos los distritos de Nueva York se pueden visitar museos muy famosos, y Queens no es una excepción. Incluso algunos de los museos más interesantes de Nueva York se encuentran aquí:
- El MoMA PS1 es una sucursal del famoso MoMa de Manhattan. En este museo de arte moderno de Long Island se pueden ver exposiciones que muestran a los artistas más atrevidos de nuestro tiempo. Al comprar una entrada para el museo MoMa, también tendrás acceso gratuito a su anexo MoMa PS1, así que podrás experimentar ambos museos 😉
- El Museum of the Moving Image es un museo moderno situado en Astoria. Como su nombre indica, se dedica al cine, la televisión y todos los ámbitos que utilizan imágenes en movimiento.
- El New York Hall of Science es un museo situado en Flushing Meadows-Corona Park. Sus exposiciones están dedicadas a la ciencia y los avances tecnológicos. En este museo se pueden realizar varios experimentos interactivos, de los que disfrutará toda la familia 😀
- El Queens Museum of Art es otra instalación situada en Flushing Meadows Park. Es el mayor museo de arte contemporáneo del distrito, con más de 6.500 objetos expuestos. Su atracción estrella es su grandísima maqueta de Nueva York, ¡que llena toda una sala!
Principales eventos deportivos en Queens
Algunos eventos deportivos de fama mundial también tienen lugar en Queens. Por supuesto, una parte del maratón de Nueva York tiene lugar en el distrito: tras pasar por Brooklyn, los corredores atraviesan Queens y cruzan el East River por el puente de Queensboro hasta llegar a Manhattan. Si quieres ver el maratón de Nueva York, el final de este puente es un buen lugar para ver y animar a los corredores.
El City Field, sede de los Mets de Nueva York, también se encuentra en Queens, en el barrio de Flushing. Los Mets son uno de los dos equipos favoritos de Nueva York, junto con los Yankees. Es posible asistir a uno de sus partidos durante la temporada regular, que va de abril a principios de noviembre ⚾
Además, en Queens se celebra el US Open, en Flushing Meadows más precisamente. Este torneo de Grand Slam, que se celebra de finales de agosto a principios de septiembre, atrae cada año a cientos de miles de espectadores.
Y ya está, has llegado al final de este artículo sobre el distrito de Queens en Nueva York. ¡Espero que te haya gustado y te haya resultado útil! 😊
0 comentarios