Maratón de Nueva York 2022

Toda la información útil sobre el Maratón de Nueva York

Categoria :

El Maratón de Nueva York se celebra anualmente el primer domingo de noviembre.

Este recorrido de 42,195 km, que atraviesa una de las ciudades más grandes del mundo, cuenta cada año con unos 50.000 participantes de todo el mundo.

 

Si quieres venir a Nueva York y participar o simplemente ver el New York Marathon, ¡sigue la guía! Te explico todo lo que necesitas saber sobre el Maratón de Nueva York 😉

La historia del maratón de Nueva York

El primer Maratón de Nueva York se celebró en 1970, con sólo 127 competidores en la línea de salida. En aquella época, la carrera se celebraba sólo en Central Park, y el recorrido se limitaba a vueltas alrededor de Park Drive. En 1976, debido al creciente éxito del evento, el recorrido se rediseñó por completo para atravesar los cinco distritos de Nueva York. Al año siguiente, tras el éxito de la película Marathon Man, las inscripciones se multiplicaron por diez.

Después de 5 décadas, no hay duda de que el New York Marathon es ahora el maratón anual más popular y prestigioso del mundo, junto con los maratones de París, Londres y Berlín.

correr en nueva york

El recorrido del maratón de Nueva York

La salida tiene lugar cerca del Verrazzano-Narrows Bridge, en el distrito de Staten Island.

Para la ocasión, el puente está, por supuesto, cerrado al tráfico. El recorrido del Maratón de Nueva York pasa luego por los otros cuatro distritos de Nueva York: BrooklynQueensBronx y Manhattan.

A diferencia de otros grandes maratones como el de Berlín o el de Chicago, el recorrido del maratón de Nueva York no es conocido por su sencillez. Mientras que la primera mitad del recorrido es relativamente llana, la segunda es más desafiante, especialmente al cruzar varios puentes (hay 5 en total) y la llegada a Central Park.

Si piensas batir el récord mundial de maratón, quiza será mejor que lo intentes en Berlín... 😅

Participar en el Maratón de Nueva York

Si quieres correr el New York Marathon, tendrás que planificarlo con mucha antelación.

Cientos de miles de personas de todo el mundo quieren correr el maratón cada año, y no todas podrán hacerlo.

New York Road Runners, la organización de corredores que organiza el maratón, utiliza un sencillo principio de lotería. Puedes encontrar el formulario de inscripción en el sitio web oficial de NYRR.

Por regla general, la inscripción se abre el 15 de enero y se cierra el 15 de febrero.

El sorteo se revela entonces durante el mes de marzo.

De hecho, se organizan 3 sorteos diferentes. El primero está reservado a las personas que viven en un radio de 90 km de Nueva York. El segundo es para los residentes en EE.UU., y el último es para todos los demás participantes.

También hay algunos casos especiales, en los que puedes estar casi seguro de participar en el Maratón de Nueva York.

Tu participación será validada si:

  • Tu tiempo de referencia es suficiente. Para ello, debes haber participado en una carrera organizada por NYRR el año anterior, y haber hecho al menos el tiempo estándar para tu categoría de edad.
  • Ya has corrido 15 o más maratones de Nueva York en el pasado. En este caso, sólo tendrás que solicitar que te acepten.
  • Habías obtenido tu participación el año anterior, y luego la cancelaste de acuerdo con las condiciones de cancelación.
  • Participas en apoyo de una de las organizaciones benéficas de Run for Charity.

En la práctica, la mayoría de los competidores validan su participación con una de estas garantías. Por término medio, algo menos de una cuarta parte de los participantes son sorteados. Esto representa más de 15.000 personas cada año, mientras que casi 100.000 personas participan en la lotería.

El NYRR también aplica cuotas para cada categoría en los sorteos. Sólo un 25% de los concursantes sorteados no son neoyorquinos ni residentes en Estados Unidos, lo que supone entre 4.000 y 5.000 participantes cada año.

corredores central park

Tasa de inscripción

Hasta 2016, se exigía una tasa de solicitud de 11 $, que no se podía recuperar si no se obtenía la calificación. A raíz de una demanda por violación de la ley del Estado de Nueva York, la inscripción en el sorteo es ahora gratuita.

Para obtener un dorsal, las tasas de inscripción varían:

  • 255 $ para los miembros de NYRR que residan en Estados Unidos,
  • 295 $ para los residentes en Estados Unidos que no sean miembros de NYRR,
  • 356 $ para todos los demás participantes.

La cuota de inscripción también incluye la documentación oficial y el acceso al autobús de enlace a la línea de salida. Durante la carrera, todos los participantes serán atendidos por los equipos médicos si lo necesitan, y podrán aprovechar los puestos de comida y bebida.

La inscripción también da derecho a una camiseta oficial. El día anterior al evento, te permite participar en una carrera de 30 minutos, antes de unirte a la tradicional Pasta Party, en la que, bajo una enorme tienda, se invita a todos los participantes a venir a llenarse de azúcares lentos 🍝

Asistir al Maratón de Nueva York

Si no sabes qué hacer en Nueva York durante tu estancia y cae en los primeros días de noviembre, quizá quieras ver el maratón como espectador.

Cada año, unos 2,5 millones de personas asisten a la carrera. Para la ocasión, el tráfico en la ciudad está muy perturbado. El transporte público no funciona con normalidad, y no todas las zonas son accesibles, incluso para los peatones. Para ver realmente el final en Central Park, no tendrás más remedio que comprar una entrada para sentarte en una grada.

Si quieres ver a los corredores a lo largo del recorrido y poder animarlos, hay varios lugares estratégicos que son muy interesantes:

  • El comienzo de la carrera, en los primeros metros, no será ciertamente el lugar más tranquilo. Aquí podrás ver una masa impresionante de participantes, y apreciar la popularidad de este maratón.
  • Después del Pulaski Bridge en Queens, los corredores suben por Vernon Boulevard y cruzan el Queensboro Bridge. En este barrio más residencial, podrás animar eficazmente a los participantes.
  • En el Bronx, una gran subida conocida como "el muro" espera a los corredores. Esta es la parte más difícil de la carrera, en la que algunos participantes empiezan a flaquear.
  • El tramo final en Central Park y los últimos 5 kilómetros de la carrera te permitirán disfrutar del gran ambiente y animar a los atletas en su último esfuerzo.

Si no tienes la oportunidad de viajar a Nueva York durante el periodo del maratón, es posible ver toda la carrera desde tu sofá en el sitio web oficial del Maratón de Nueva York o en la televisión NBC 😉

participar en el maratón ny

Más sobre el Maratón de Nueva York

Por último, aquí tienes algunas cifras y anécdotas sobre la mayor carrera a pie del mundo:

  • Desde 2011, el keniano Geoffrey Mutai es el poseedor del récord, con un tiempo de 2 horas 5 minutos y 6 segundos. Su compatriota Margaret Okayo tiene el récord femenino desde 2003, con un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 31 segundos.
  • Hay paridad, ya que los hombres y las mujeres de los tres escalones del podio ganan 100.000, 60.000 y 40.000 dólares respectivamente.
  • El tiempo medio de la carrera es de unas 4 horas y 40 minutos.
  • Durante la carrera, se bloquean 68 calles.
  • El Maratón de Nueva York forma parte de la World Marathon Majors, junto con los Maratones de Berlín, Boston, Chicago, Londres y Tokio. En estas 6 maratones se organiza una clasificación general, y los ganadores de las categorías masculina y femenina reciben cada uno 500.000 $ en premios.
  • Francia es el tercer país con mayor número de participantes, sólo por detrás de EEUU e Italia.
  • Más del 40% de los participantes son mujeres. Esto hace que el maratón sea una de las carreras con mayor representación femenina del mundo. En los maratones de París y Londres, entre el 25% y el 30% de los participantes son mujeres.
  • Si consigues cruzar la línea de meta de este maratón, tu nombre y tu tiempo aparecerán en el New York Times a la mañana siguiente.
  • El coste del evento se estima en 40 millones de dólares.
  • El Departamento de Policía de Nueva York está desplegando 35.000 agentes para cubrir el evento, y está facturando a los organizadores más de 2,5 millones de dólares.
  • Más de 1.200 voluntarios trabajan en la organización de la carrera durante toda una semana.
  • Más de 1,2 millones de participantes han cruzado la línea de meta desde 1970.
  • Se han desplegado 400 sanitarios móviles a lo largo de la ruta.


¡Y así concluye mi artículo sobre el Maratón de Nueva York! Y tú, ¿te apetece echar una carrerita? 👀 

Dejando de lado las bromas, si alguna vez has participado en este Maratón, ¡me encantaría saber qué te ha parecido! No dudes en compartir tu experiencia en los comentarios. Quién sabe, puede ser útil si algún día me seleccionan 😄

¿Qué te parece este artículo?
 6 críticas (4.7/5)
auteurs blog new york
Marie-Mathilde
Un primer viaje a Nueva York, ¡un primer amor! 30 años, urbanita y detectora de buenos planes, comparto mis descubrimientos en Nueva York en este blog para que visites conmigo esta magnífica ciudad. Con cada viaje, ¡hay nuevas actividades por descubrir!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Mis consejos y buenos planes

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Nueva York.

Success message!
Warning message!
Error message!