El Bronx es uno de los cinco distritos de Nueva York, junto con Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island.
Este gran barrio situado al norte de la ciudad, al otro lado del río Harlem, fue en su día una zona muy poco amigable de Nueva York. Ahora, rehabilitado en gran medida, es un lugar agradable y muy cosmopolita, donde es posible descubrir muchas cosas durante una estancia en Nueva York.
En este post, te propongo un pequeño recorrido por los principales lugares de interés del Bronx, un distrito todavía poco turístico, pero que seguramente no te arrepentirás de haber visitado 😊
La historia del Bronx
La zona donde hoy se encuentra el Bronx estaba ocupada originalmente por los indios siwanoy. No fue hasta el siglo XVII cuando los colonos holandeses comenzaron a instalarse. Fue un inmigrante sueco llamado Jonas Jonson Bronck el primero en colonizar estas tierras al norte de Manhattan, al otro lado del Harlem River. De él procede el nombre Bronx, que deriva de "Bronck's", que significa "territorio de Bronck".
Entre finales del siglo XIX y principios del XX, la población del Bronx cambió enormemente, con la llegada de inmigrantes principalmente italianos e irlandeses, pero también algunos de Haití y países de África Occidental. No fue hasta 1895 cuando el Bronx fue cedido oficialmente a la ciudad de Nueva York. Luego se convirtió oficialmente en un condado unos 20 años después, en 1914.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el aburguesamiento de Manhattan hizo que muchos residentes pobres se trasladaran al norte para encontrar viviendas más asequibles. El Bronx se volvió cada vez más inseguro y en los años 70 se había convertido en un gueto.
Fue durante este periodo cuando el Bronx se convirtió en la cuna del hip-hop: en el barrio de Morris Heights, dirigido por un DJ llamado Clive Campbell. Durante la década de 1980, el Bronx se había convertido en una de las zonas con más delincuencia del mundo. Sin embargo, en la década de los 90, una importante política de rehabilitación en la ciudad de Nueva York había provocado un gran cambio.
Aunque algunas partes del Bronx siguen siendo bastante malas, otras partes de este amplísimo distrito son muy seguras, y algunos lugares están ahora incluso entre los lugares que sería una verdadera pena no descubrir en un viaje a Nueva York 😄
Es posible descubrir el Bronx, así como otros distritos míticos de Nueva York desde Manhattan. Con un guía local, descubrirás los distintos barrios en autobús con diferentes paradas. El recorrido dura unas 5 horas y te dará una visión general de los diferentes barrios de la ciudad de Nueva York.
Rápidamente te darás cuenta de las diferencias entre cada uno de los barrios que hacen de Nueva York una ciudad cosmopolita, con muchas culturas que impregnan cada distrito 😊
Lugares emblemáticos del Bronx
El Bronx es un distrito muy animado, y tiene una gran influencia en Nueva York e incluso en todo Estados Unidos en términos de cultura, deportes y arte. Aquí tienes una pequeña selección de los mejores lugares que podrás visitar mientras exploras el Bronx.
El Yankee Stadium
El Yankee Stadium es el legendario estadio del equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York. Los New York Yankees son una franquicia de las Grandes Ligas de Béisbol, y a menudo se les conoce como "los bombarderos".
Fundado en Baltimore en 1901, el club se trasladó a Nueva York dos años después, en 1903. Más de un siglo después, con 27 títulos de las Series Mundiales y 40 victorias en la Liga Americana, los Yankees se han convertido realmente en uno de los mayores símbolos del deporte en Estados Unidos, y han hecho famoso al Bronx en todo el mundo.
Si tienes la oportunidad, te recomiendo que cojas una entrada para un partido de los Yankees. ¡Es toda una experiencia! 😄
El Yankee Stadium es un verdadero hito de Nueva York. Con una capacidad de más de 50.000 personas, también alberga más de 1.000 metros cuadrados de tiendas. Este legendario estadio puede visitarse durante todo el año; reservar la entrada por Internet cuesta unos 20 € (los menores de 3 años son gratis).
Si estás en Nueva York durante la temporada de béisbol (de abril a octubre), te recomiendo de verdad que te tomes tiempo para asistir a un partido, para experimentar el fervor de los neoyorquinos apoyando a su equipo, y para vivir un momento inolvidable en un ambiente excepcional. Los precios de las entradas varían mucho según el partido y la ubicación en los asientos: algunas pueden comprarse por tan sólo diez billetes verdes, pero hay que pagar varios miles de dólares por los mejores asientos para asistir a los partidos más importantes… 👀
Bay Plaza Shopping Center
En la zona de Co-op City, se puede encontrar el Bay Plaza Shopping Center, que es uno de los mayores centros comerciales de Nueva York. Es el mayor centro comercial de la ciudad, con casi 190.000 metros cuadrados de superficie.
Encontrarás más de cincuenta tiendas, con las principales marcas, como Macy's, Kmart, Staples y Old Navy. El Bay Plaza es sin duda el lugar al que hay que ir para ir de compras en el Bronx.
Además de sus numerosas tiendas, el centro comercial es también una auténtica zona de ocio, y encontrarás restaurantes (el patio de comidas es especialmente agradable), un cine, un gimnasio y una sala de juegos.
El centro comercial está abierto de lunes a viernes de 9 a 21 horas, los sábados de 8:30 a 21 horas y los domingos de 10 a 18 horas.
El New York Botanical Garden
Quizá te sorprenda saber que uno de los jardines más bellos del mundo, el Jardín Botánico de Nueva York, está situado en el corazón del Bronx. Este magnífico lugar, que hay que descubrir en cualquier época del año, ¡es sin duda uno de los sitios que no debes perderte durante tu visita a este distrito! El solo hace que visitar el Bronx merece la pena.
El jardín fue creado por el botánico Nathaniel Lord Britton y se inauguró en 1891, inspirándose en gran medida en el Real Jardín Botánico de Kew, situado cerca de Londres.
Se crearon un total de 27 lugares diferentes dentro del jardín, algunos al aire libre y otros en invernaderos. Hay una increíble variedad de flores, plantas y árboles. En los senderos e invernaderos de este jardín se pueden encontrar cientos de miles de especies, que harán las delicias de adultos y niños. Se ofrecen muchas actividades familiares, como un huerto y una divertida cocina con productos locales.
Uno de los lugares más populares del New York Botanical Garden es el Peggy Rockefeller Rose Garden, donde es posible ver casi 700 variedades de rosas de mayo a octubre 🌹 Además de todos estos jardines diferentes, hay un lugar para comer y tomar un descanso, así como una tienda muy agradable que vende plantas, artículos de decoración y libros sobre botánica.
El zoo del Bronx
El Zoo del Bronx es el mayor parque zoológico de Estados Unidos. Este lugar de visita obligada en el Bronx te permitirá pasar un día especialmente exótico, descubriendo una gran variedad de animales como tigres, leones, monos, osos, bisontes y jirafas, todos los cuales viven en grandes recintos diseñados para reproducir lo más fielmente posible sus entornos naturales.
El zoo del Bronx es una visita obligada para toda la familia. Además de admirar muchos animales, también descubrirás exposiciones y podrás participar en actividades educativas y divertidas para aprender más sobre muchas especies. También podrás ver algunos espectáculos (como el carrusel de los insectos), dar de comer a los leones marinos y a los pingüinos, e incluso dar un breve paseo en camello. Además, ¡el Wild Asia Monorail podrá llevarte a un safari de 30 minutos para ver los animales salvajes de Asia! 🤩
En determinadas épocas del año (puentes, vacaciones escolares, ...), el lugar está muy concurrido por locales y turistas. Sólo puedo recomendarte que reserves tus entradas con antelación para asegurarte de poder ir el día que quieras.
El billete que se vende por internet es completo y te dará derecho a:
Entrada al Zoo,
Acceso ilimitado a la lanzadera del zoo, al monorraíl y a varias atracciones,
Alimentar y conocer a los animales del parque.
Little Italy
Hay un barrio en Nueva York llamado Little Italy, en el distrito de Manhattan. Pero, aunque es un lugar muy agradable de visitar, también es un barrio que está cediendo cada vez más terreno a Chinatown, y ahora es sólo un puñado de calles llenas de restaurantes, cafés y panaderías italianas…
Si que merece la pena visitar Little Italy, pero si realmente quieres experimentar el auténtico Little Italy de Nueva York, el Bronx es el lugar al que debes ir. El barrio está situado en torno a la Arthur Avenue y la 187th East Street. En sus calles podrás disfrutar de un ambiente especial y descubrir pizzerías, restaurantes, pequeñas tiendas y boutiques mucho más típicas que las de Manhattan.
Little Italy es un lugar que representa perfectamente la imagen del Bronx, tal como la inmortalizó Robert De Niro en su película Érase una vez en el Bronx. Hoy es un barrio especialmente tranquilo y seguro, donde podrás sentarte en una terraza y disfrutar de uno de los mejores cafés de Nueva York 😉
Además, si estás en Nueva York durante las fiestas italianas más populares, como el Ferragosto (15 de agosto), ¡podrás experimentar un ambiente aún más cálido y auténtico! 😄
0 comentarios