Rockefeller Center

Descubrir el complejo comercial Rockefeller Center

Categoria :

El Rockefeller Center es un enorme complejo comercial situado en el centro de Manhattan.

Consta de 19 edificios que albergan oficinas, tiendas y salones de espectáculos de renombre mundial. El Rockefeller Center es uno de los destinos turísticos más populares de Nueva York, no sólo por su observatorio, el Top of the Rock, sino también por el Rockefeller Plaza y los eventos anuales que allí se celebran, como la pista de hielo y el árbol de Navidad.

Aquí tienes una pequeña guía para que conozcas mejor la historia de este mítico lugar que seguro descubrirás cuando visites Manhattan 😊

La historia del Rockefeller Center

GE building nueva york

En la década de 1920, John Davison Rockefeller, un acaudalado empresario que hizo su fortuna en el negocio del petróleo, decidió construir un gran complejo de edificios en el corazón del Midtown. La construcción del Rockefeller no se completó hasta después de la muerte de su iniciador, y fue su hijo, John Davison Rockefeller Junior, quien se hizo cargo del proyecto hasta su finalización.

Este proyecto fue absolutamente único para su época. Este gran complejo de tiendas, oficinas y salones de espectáculos fue diseñado desde el principio para ser una verdadera ciudad dentro de la ciudad. El Rockefeller Center no tardó en convertirse en un importante centro económico de Manhattan, a la altura de Wall Street.

Tras el crack de 1929 y durante la crisis económica de los años 30, las ambiciones del proyecto tuvieron que reducirse. El Rockefeller Center siguió siendo el proyecto privado más importante durante este periodo gracias al apoyo de varios grupos radiofónicos, entre ellos la NBC.

El Comcast Building, antes conocido como GE Building y RCA Building, se terminó de construir en 1933. Sigue siendo uno de los rascacielos más famosos de Nueva York, y de hecho del mundo. Ese mismo año, la NBC y otras emisoras de radio instalaron estudios en el complejo, que rápidamente se ganó el apodo de "Radio City".

En 1936, la pista de hielo del Rockefeller Center se abrió al público por primera vez. En un principio, iba a ser una atracción temporal para promocionar el complejo y atraer a un gran número de visitantes. Sin embargo, debido a su éxito inmediato, se decidió finalmente reabrirla anualmente.

Las obras no se terminaron realmente hasta 1939, y los edificios fueron totalmente amueblados en 1941. Con su sistema de aire acondicionado y sus numerosos ascensores, este gigantesco y ultramoderno complejo Art Decó abrió una nueva era en la historia de la arquitectura y el diseño urbano. Posteriormente sirvió de modelo para muchos otros proyectos en todo el mundo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el complejo siguió creciendo y tuvo su apogeo en las décadas siguientes. Los edificios estaban casi totalmente ocupados, y en los años 60 y 70 se construyeron cuatro nuevas torres, entre las que se encontraban las sedes de importantes empresas como Fox News y Time Inc.

No te lo pierdas 🤩

vista desde el top of the rock

Cuando pases o estés en el centro comercial, no pierdas la oportunidad de subir a la plataforma de observación del complejo comercial: el Top of the Rock.

Esta plataforma ofrece una de las mejores vistas que se pueden tener del horizonte de Nueva York, con el Empire State Building a un lado y Central Park al otro.

Te garantizo que tendrás un gran recuerdo de esta visita, y además conseguirás unas fotos estupendas 😃

Como el observatorio es la actividad más concurrida del edificio (y de Nueva York en general), te aconsejo que tomes asiento lo antes posible. De este modo, tendrás la seguridad de poder acceder al Top of the Rock en la fecha que elijas, sin temor a que se alcance la capacidad máxima del observatorio...

DESCUBRE MÁS SOBRE LA PLATAFORMA HACIENDO CLIC AQUÍ
pista de hielo rockefeller center

El Rockefeller Center: un complejo arquitectónico único

Aunque el Comcast Building es, con diferencia, el más emblemático del Rockefeller Center, todo el complejo es una estructura verdaderamente simétrica y de líneas limpias, de estilo Art Decó (muy popular en las décadas de 1920 y 1930).

El Comcast Building es un edificio de 70 plantas, con un total de 259 metros de altura. Situado en el centro del complejo, destaca entre los demás rascacielos de Manhattan por la originalidad de su arquitectura. A diferencia de otros grandes edificios diseñados en la misma época, como el Chrysler Building y el Empire State Building, el Comcast Building no tiene aguja y su tejado plano se diseñó para que pareciera la cubierta de un crucero.

Además de sus edificios, el complejo cuenta con jardines y varias plazas. Los jardines se diseñaron para dar color y contrastar con el gris de los edificios.

Un símbolo del Art Decó

rockefeller center

El complejo es una meca del arte moderno. En la década de 1930, 39 artistas de todas las nacionalidades trabajaron juntos para crear la decoración interior y exterior del Rockefeller Center. Estatuas, murales y mosaicos: más de 100 obras fueron creadas para crear una decoración Art Decó única.

De las muchas estatuas del Rockefeller Center, Atlas y Prometeo son las más famosas.

La estatua de Atlas es la más grande de todo el complejo. Frente a la catedral de San Patricio, representa al titán Atlas llevando la bóveda del cielo sobre sus hombros. Tal vez sea aún más icónica la estatua de Prometeo trayendo el fuego a la humanidad. Situada en el centro de una fuente frente al 30 de Rockefeller Plaza, esta estatua de bronce dorado es uno de los símbolos del Rockefeller Center.

En las paredes de cada uno de los edificios hay mosaicos, relieves y frisos que presentan las funciones de los locales. Por ejemplo, en la entrada oeste del Comcast Building hay un panel de mosaico llamado Intelligence Awakening Mankind. Realizado con más de un millón de piezas de vidrio, este gigantesco mural de 26 metros de largo representa el sonido de forma alegórica, informando a los visitantes de que el edificio alberga los estudios de la NBC, entre otras cosas.

En la fachada del Comcast Building, un bajorrelieve del famoso escultor Lee Lawrie domina la entrada. Titulada Wisdom, esta obra de cristal y piedra caliza pintada contrasta con el enorme edificio gris que tiene encima.

Cosas que descubrir en el Rockefeller Center

El Top of the Rock

vista observatorio top of the rock

Este es el monumento más famoso del complejo y uno de los lugares turísticos más populares de toda la ciudad de Nueva York, que recibe más de 2,5 millones de visitantes cada año. En la planta 70 del Comcast Building, podrás aventurarte en tres plataformas de observación, situadas en el interior y en el exterior, y disfrutar de increíbles vistas de 360 grados.

Al sur, se puede ver el Empire State Building, el distrito de Lower Manhattan e incluso la aguja del Chrysler Building. Al norte, se puede ver el verdor de Central Park y toda la agitación de Times Square. A cualquier hora del día, podrás disfrutar de una vista única desde estas plataformas panorámicas.

Para asegurarte de que puedes llegar el día que elijas, sólo puedo aconsejarte que reserves tus entradas con antelación. Como el observatorio es la principal atracción del complejo, siempre hay mucha gente. Sería una pena que no te pudieras subir a la plataforma cuando estés en el Rockefeller Center.

VE LA DISPONIBILIDAD PARA TUS FECHAS HACIENDO CLIC AQUÍ

El Radio City Music Hall

Originalmente, se iba a construir un teatro de ópera en el Rockefeller Center. Sin embargo, tras el crack bursátil de 1929, el proyecto se canceló, pero el complejo recibió, no obstante, varios salones de espectáculos. El Radio City Music Hall es el más famoso de estos salones. Es el hogar de The Rockettes, el legendario grupo de baile que actúa en el Radio City Christmas Spectacular anual, uno de los musicales más vistos de Estados Unidos.

También acoge algunos eventos importantes, como los MTV Video Music Awards y los Grammy Awards.

Si deseas más información o quieres asistir al espectáculo navideño de Radio City, puedes seguir este enlace.

Si tienes la oportunidad de asistir a una representación física de este espectáculo durante tu estancia, no deberías quedarte decepcionado 😊 ¡La calidad de los espectáculos es siempre más impresionante cada año!

Las galerías comerciales

Bajo el Rockefeller Center se pueden visitar las galerías comerciales. Se puede llegar a ellas tomando una escalera mecánica desde el vestíbulo del Comcast Building, por ejemplo. Muchos de las principales marcas se encuentran en estos centros comerciales, como Body Shop, Façonnable y Nintendo World.

Además de tener muchas tiendas, las galerías comerciales forman una red de metro entre las 47th y 51st Streets, ideal para ir de un edificio a otro cuando hace mal tiempo 😉

Los estudios de la NBC

estudios nbc

Si quieres conocer los entresijos de una gran cadena de televisión, podrás visitar los históricos estudios de la NBC. En una visita guiada, tendrás acceso a algunos de los platós de populares programas estadounidenses como el Saturday Night Live y el Late Night. La gira incluirá un montón de entretenidas dramatizaciones. Sin embargo, ten en cuenta que necesitarás entender bien el inglés para disfrutar de la visita.

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCUBRIR LOS ESTUDIOS DE LA NBC

La Rockefeller Plaza

Durante todo el año, se puede acceder a un restaurante y a un bar en esta plaza, así como admirar las fachadas de los edificios y descubrir algunas de las decoraciones y ornamentos más prestigiosos del complejo, como la estatua de Prometeo. En otoño e invierno, aquí se encuentra The Rink, la famosa pista de hielo al aire libre del Rockefeller Center.

Si estás en Nueva York en Navidad, también se coloca en esta plaza uno de los árboles de Navidad más prestigiosos del mundo 🎄

El Rainbow Room y el SixtyFive

En la planta 65 del Comcast Building, encontrarás un elegante restaurante: el Rainbow Room. Este histórico local del Rockefeller Center fue completamente renovado y reabierto en 2014. Ahora es un lugar muy popular, y si quieres comer en el Rainbow Room, probablemente tendrás que hacer una reserva. No olvides pedir una mesa cerca de una ventana para poder disfrutar de las vistas.

En la misma planta, también se puede acceder al bar SixtyFive. Aquí también podrás disfrutar de una vista especialmente impresionante de Nueva York. El SixtyFive es perfecto para tomar una copa después de una actuación en el Radio City Music Hall.

Ten en cuenta que ambos establecimientos son bastante exclusivos, por lo que se requiere una vestimenta adecuada 😄

¿Qué te parece este artículo?
 14 críticas (4.4/5)
auteurs blog new york
Marie-Mathilde
Un primer viaje a Nueva York, ¡un primer amor! 30 años, urbanita y detectora de buenos planes, comparto mis descubrimientos en Nueva York en este blog para que visites conmigo esta magnífica ciudad. Con cada viaje, ¡hay nuevas actividades por descubrir!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Mis consejos y buenos planes

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Nueva York.

Success message!
Warning message!
Error message!