En el corazón de Manhattan, en el barrio de Midtown, podrás descubrir uno de los edificios religiosos más importantes de Estados Unidos: la Catedral de San Patricio. Esta sublime iglesia neogótica es uno de los monumentos imprescindibles durante un viaje a Nueva York.
En esta breve guía, te contaré más sobre la historia de este emblemático lugar de culto y descubrirás todo lo que necesitas saber para planificar tu visita a la Catedral de San Patricio de Nueva York 😀
La historia de la Catedral de San Patricio
La Diócesis de Nueva York se fundó en 1808. Dos años más tarde, se compraron los terrenos en los que ahora se encuentra la catedral con el fin de construir un colegio católico de los jesuitas, pero el proyecto se abandonó finalmente. En 1850, el Papa Pío IX transformó la diócesis en la archidiócesis de Nueva York, y el arzobispo John Joseph Hughes decidió que era hora de empezar a construir un nuevo lugar de culto en el terreno.
La catedral de San Patricio se construyó entre 1853 y 1878 para sustituir a la Iglesia de San Patricio. El mármol de la catedral procede de Tuckahoe, un pueblo del condado de Westchester, al norte de Nueva York.
La catedral lleva el nombre de San Patricio, patrón de Irlanda, en honor al gran número de inmigrantes irlandeses que se instalaron en Nueva York durante el siglo XIX. En aquella época, el distrito de Midtown, tal y como lo conocemos hoy, no era todavía una zona densamente poblada, pero el arzobispo Hughes previó que se convertiría en el corazón de Nueva York.
Durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), la construcción de la catedral se interrumpió. Sin embargo, la construcción se reanudó en 1865, y la Catedral de San Patricio fue consagrada el 25 de mayo de 1879.
En los años siguientes se añadieron otros edificios de estilo gótico, como las torres del lado oeste, con sus dos agujas que se elevan hasta una altura de 100 metros, lo que en su momento convirtió a la catedral en el edificio más alto de Nueva York – antes de que muchos rascacielos la superaran.
La capilla de la Virgen, cuyas vidrieras son hoy uno de los grandes atractivos de la catedral, también se construyó en esta época. Más tarde, en la primera mitad del siglo XX, se llevaron a cabo renovaciones, se amplió el coro de la catedral de San Patricio y se añadieron grandes órganos.
Desde la segunda mitad del siglo XX, en la catedral se han celebrado importantes eventos. La catedral ha sido el lugar de enterramiento de celebridades como la leyenda del béisbol Babe Ruth, la cantante cubana Celia Cruz y Robert F. Kennedy, hermano de JFK y candidato presidencial.
En la actualidad, este edificio religioso de 123 metros de largo y 84 de ancho, es uno de los monumentos más famosos y visitados de la Gran Manzana, junto con otros lugares y atracciones del Midtown y del resto de Manhattan. La Catedral de San Patricio es el lugar de culto más importante de Nueva York, con unos 5,5 millones de visitantes al año 😊
La recomendación ℹ️
Si quieres ver el interior de la catedral de San Patricio, lo mejor es coger un New York Pass. Por ejemplo, la audioguía de la Catedral está incluida en el New York CityPass, que da acceso a más de 100 atracciones y visitas. ¡No tendrás que pagar nada adicional al precio del pase! Y lo mismo ocurrirá con el resto de sitios y lugares incluidos en el pase 😉
Pagarás un precio determinado en función del número de días que desees utilizar el pase, y luego podrás disfrutar del acceso a las diferentes atracciones del New York CityPass.
Tu presupuesto estará controlado de antemano y podrás disfrutar de un máximo de atracciones durante tu estancia en la ciudad 😄
Descubrir la Catedral
Cuando vi por primera vez la catedral de San Patricio, lo primero que me llamó la atención fue el asombroso contraste entre este hermoso templo neogótico de mármol blanco del siglo XIX y los imponentes edificios de cristal, hormigón y acero que lo rodean.
Normalmente, cuando uno ve una catedral, suele sorprenderse por su gran tamaño. Y, efectivamente, la Catedral de San Patricio es una iglesia muy grande, lo cual es un eufemismo, ya que es la mayor iglesia católica romana de América.
Sin embargo, parece casi pequeña en comparación con los enormes rascacielos que la rodean. Al otro lado de la calle, el Comcast Building del Rockefeller Center, construido en la década de 1930, es más de dos veces y media más alto que ella 😅
El intrincado estilo arquitectónico de la catedral, con sus numerosas tallas, sus ricas formas y sus dos esbeltas agujas, contrasta también con las líneas mucho más rectas y suaves de los altos edificios modernos del distrito central de negocios de Manhattan.
¿Qué ver en la Catedral de San Patricio?
Al entrar en la catedral, te impresionará la belleza del lugar y las imponentes bóvedas que se elevan hasta una altura de 34 metros. La catedral de San Patricio de Nueva York está ricamente decorada, y puedes dedicar tiempo a admirar las magníficas vidrieras realizadas en Chartres (Francia), así como en Birmingham (Inglaterra) y Boston (Estados Unidos). En total, más de 3.700 vidrieras se pueden ver en la Saint Patrick's Cathedral.
En el crucero de la iglesia se encuentra una increíble réplica de La Piedad del Vaticano, la estatua de mármol de la Virgen María que sostiene a Cristo crucificado en sus brazos, cuyo original fue realizado por Miguel Ángel y se encuentra en la Basílica de San Pedro de Roma, en la Ciudad del Vaticano. Esta réplica, realizada por William Ordway Partridge, es tres veces mayor que la estatua original.
En la parte trasera de la catedral también se puede ver un gran busto del Papa Juan Pablo II, que conmemora su visita a Nueva York en 1979. En el centro del presbiterio hay un hermoso altar de piedra y un baldaquino de bronce con decoraciones asombrosamente finas.
Si te das la vuelta, podrás ver los grandes órganos y un gran rosetón de ocho metros de diámetro que dominan la entrada. En total, la catedral de San Patricio de Nueva York cuenta con 21 altares y 19 campanas. Cada campana lleva el nombre de un santo.
Horario de apertura de la Catedral
La Catedral de San Patricio recibe visitantes durante todo el año, de 6:30 a 20:45 horas, todos los días de la semana, incluidos los sábados y domingos.
Horarios de misa:
- Días laborables: 7:00, 7:30, 8:00, 12:00, 12:30, 13:00 y 17:30 horas;
- Domingos: 7:00, 8:00, 9:00, 10:15 (con coro), 12:00, 13:00, 16:00 (misa en español) y 17:30 horas;
- Sábado: 17:30 horas.
Las tiendas de recuerdos situadas frente a la entrada de la catedral y en el interior están abiertas todos los días de 9:00 a 18:00 horas, incluso los fines de semana.
Visitas guiadas a la Catedral de San Patricio
Durante el horario de apertura, se puede visitar la catedral gude forma gratuita, sin necesidad de entrada.
También podrás descubrir la catedral en mayor profundidad en una visita autoguiada, con una audioguía. Podrás visitar el edificio a tu ritmo, admirar la increíble arquitectura y aprender mucho sobre la historia de la catedral. El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York desde 2009, ha contado algunas de las historias que podrás escuchar en esta audioguía (disponible en inglés, francés, español, italiano y portugués).
Esta visita guiada a la Catedral de San Patricio dura aproximadamente 1 hora, y te dará una entrada "sin-cola" 😉
El New York Pass
Si piensas ver muchas atracciones diferentes durante tu estancia en Nueva York, puede que te interesen algunos pases turísticos. El New York Pass es un pase turístico que ofrece acceso a más de 100 atracciones y excursiones en Nueva York.
Este pase es válido de 1 a 10 días, según la opción que elijas, y puede darte acceso a lugares turísticos como el Empire State Building, el Memorial y Museo del 11-S, el MET o el MoMA, por ejemplo... Y, por supuesto, ¡te permitirá disfrutar de la visita a la Catedral de San Patricio con una audioguía!
El New York Pass es una muy buena manera de ahorrar tiempo con el acceso a los billetes, al tiempo que se ahorra dinero en muchas visitas.
Esta es la mejor opción si realmente quieres visitar la Catedral, porque al utilizar el pase para diferentes actividades durante tu estancia, pronto te darás cuenta de que los precios de las diferentes atracciones serán mucho más baratos con el pase que si hubieras cogido cada entrada por separado. Esto significa que podrás visitar multitud de sitios y lugares durante tu estancia, y a un coste controlado y razonable 😃
¿Cómo llegar a la Catedral de San Patricio?
La Catedral de San Patricio está situada en la esquina de la 5th Avenue y 50th Street, a pocos pasos del Rockefeller Center. Al estar situado en el corazón del distrito de negocios de Midtown, una de las zonas mejor comunicadas de Nueva York, no tendrás problemas para llegar.
Podrás coger el metro de Nueva York en las líneas B, D, F y M y bajarte en la estación 47-50 Streets — Rockefeller Center, o en las líneas E y M y bajarte en la estación 5th Avenue.
También se puede llegar en autobús: muchas líneas pasan cerca de la Catedral, bajando en la 5th Avenue.
La Catedral de San Patricio es uno de los monumentos más céntricos de la ciudad de Nueva York. Está a menos de 200 metros del Rockefeller Center, a menos de 300 metros del MoMA, a menos de 10 minutos a pie de Times Square y no muy lejos de Central Park.
También podrás llegar en un autobús turístico como el Hop On Hop Off. Este autobús realiza más de 40 paradas en Nueva York, y el billete para su uso ilimitado está incluido en algunos pases turísticos como el New York Pass 😊
0 comentarios