El museo Guggenheim

Toda la información sobre el Museo Guggenheim

Categoria :

El Museo Guggenheim es EL museo que deben descubrir los aficionados al arte contemporáneo y moderno (¡pero no sólo!). El Museo Solomon R. Guggenheim es para mí una visita obligada durante una estancia en Nueva York. Es, en efecto, uno de los museos más famosos del mundo, ¡un verdadero icono de la Gran Manzana!

Si aún no sabes qué hacer en Nueva York, te invito a que añadas el Museo Guggenheim a tu lista 😉

Y aunque no seas un amante del arte, te debes a ti mismo pasar al menos por este edificio arquitectónicamente impresionante.

Por supuesto, si te apetece hacer un pequeño recorrido, te doy toda la información que necesitas para tu visita en este artículo. No dudes en leer este pequeño post, te será muy útil 😀

La historia del Museo Guggenheim

La decisión de crear el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York fue tomada en 1939 por la fundación del mismo nombre. Su nombre original iba a ser "The Museum of non-objective painting”, es decir el “Museo de pintura no objetiva".

El arquitecto Frank Lloyd Wright recibió el encargo de la conservadora Hilla Rebay de diseñar el edificio en 1943, pero la construcción no comenzó hasta 1956. La guerra, el aumento del coste de los materiales de construcción, los cambios de diseño y la muerte de Solomon R. Guggenheim retrasaron el proyecto.

La inauguración tuvo lugar finalmente el 21 de octubre de 1959, seis meses después de la muerte del benefactor. El arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959) también murió antes de que se terminara la obra.

Una arquitectura impresionante

guggenheim nueva york

Aunque el conservador del museo quería que éste fuera "un templo de la mente, un monumento", Frank Wright decidió convertirlo en un espacio abierto y, sobre todo, en una verdadera proeza arquitectónica. El edificio, diseñado en espiral, conduce a un pozo de luz, una especie de cúpula (techo de cristal). Algunos lo ven como una hélice, otros como una copa o una cinta desatada.

A lo largo de los años, el museo ha cambiado mucho, sobre todo para permitir a los visitantes acceder a las plantas superiores.

Hoy en día, el museo es uno de los mejores lugares donde se exponen obras contemporáneas únicas de todo el mundo. En 2008, el museo fue designado monumento histórico nacional y ahora es un “National Historic Landmark”, es decir un monumento histórico nacional. En 2019, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Por qué visitar el Museo Guggenheim?

El Museo Guggenheim es para mí uno de los mejores museos de Nueva York. Es el más famoso, pero también el más intrigante desde el punto de vista arquitectónico.

Los visitantes del Museo Guggenheim pueden ver exposiciones siempre cambiantes. No sólo hay colecciones permanentes (la Colección Guggenheim, la Colección Thannhauser y la Colección Kandinsky), sino también exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo del siglo XX y actual.

Entre las exposiciones temporales actuales, podrás admirar:

  • Gillian Wearing: Wearing Masks, con más de 100 piezas, recorre la evolución de la artista desde sus primeras Polaroids hasta sus últimos autorretratos, todos los cuales exploran la naturaleza performativa de la identidad (hasta el 13 de junio de 2022) ;
  • Works & Process, una asociación del Museo Guggenheim que apoya y organiza temporadas de performance, presenta su temporada "Primavera 2022". Esta exposición incluye los estrenos mundiales oficiales de obras de artistas neoyorquinos (muchas de los cuales representan culturas de artes escénicas históricamente marginadas) creadas durante el apogeo de la pandemia.
    La temporada, que va de enero a julio, incluye varios espectáculos y exposiciones, cada uno de los cuales dura sólo unos días. Visita esta página para saber más sobre los diferentes espectáculos que se ofrecen y sus fechas.
  • "Around the Circle”: las pinturas, acuarelas y xilografías de Vasily Kandinsky exploraron las posibilidades expresivas y espirituales del color, la línea y la forma (hasta el 5 de septiembre de 2022);
  • En su exposición "Dynamic", la artista Jennie C. Jones presenta su obra, que responde a la arquitectura del museo entrelazando la experiencia visual y auditiva (hasta el 2 de mayo de 2022)...

Consulta el calendario de exposiciones temporales en el sitio web oficial del museo.

Con tus entradas, tendrás acceso a la colección permanente pero también a las exposiciones temporales del momento.

VER LA DISPONIBILIDAD PARA TUS FECHAS HACIENDO CLIC AQUÍ

El museo es también un lugar donde es posible asistir a charlas de artistas, actuaciones y proyecciones de películas. ¡Incluso hay clases para niños, adolescentes y adultos!

Por supuesto, no olvides observar la arquitectura del propio edificio, que es muy inusual: es más ancho en la parte superior que en la inferior. La espectacular rotonda es una obra de arte en sí misma, especialmente porque el acceso a la sala principal es gratuito 😉

¿Cómo visitar el museo?

techo de vidrio guggenheim museum

El museo está formado por dos bloques, una torre y una rotonda, a los que se accede por una rampa. ¡Esta rampa es lo más destacado del museo! Y no hay que preocuparse: la pendiente es suave (3°) 😉

Podrás tomar la rampa y descubrir el museo al subir, u optar por bajar desde la rotonda (desde el último piso) hasta abajo. En el segundo caso, ve directamente al ascensor cuando entres en el museo.

Verás las distintas obras expuestas en las paredes de la rotonda, así como en la torre. Sin embargo, ten en cuenta que algunas de las exposiciones se encuentran en salas pequeñas.

Es posible visitar el museo por tu cuenta o con un guía.

¡Toma nota!

El museo cuenta con una cafetería, el "Café 3", donde podrás tomar café y otras bebidas. Hay una gran vista de Central Park y también hay un restaurante, "The Wright".

También podrás visitar las tiendas del museo (hay una en la planta baja y otra en la 5ª planta) y comprar algunos recuerdos como jerseys, reproducciones de esculturas, cuadros, teteras o incluso bufandas.

¿Cómo llegar al Museo Guggenheim?

El Museo Guggenheim está situado a lo largo de Central Park (al este del parque), en la Quinta Avenida, entre las calles 88th Street y 89th Street.

Dirección: 1071 5th Avenue, New York, NY.

La mejor manera de llegar es tomar el metro en las líneas 4, 5, 6 y Q. La estación de metro más cercana es la de la “86th Street (4/5/6)”, a la que llegan estas líneas.

También es posible llegar en autobús: toma el M1, M2, M3 o M4 en Madison o en la 5ª Avenida.

Si decides alquilar un coche, podrás aparcar en la 5ª Avenida y sus calles adyacentes. También habrá aparcamiento adicional más abajo en la calle.

¿Cuál es el horario de apertura?

El museo está abierto todos los días, de jueves a lunes, de 11:00 a 18:00 horas. Los lunes permanece abierto hasta las 20:00 horas para los miembros del Guggenheim.

El museo está cerrado los martes y miércoles, así como el 1 de enero, el Día de Acción de Gracias y el 25 de diciembre.

¿Cuáles son las tarifas de admisión?

Puedes comprar tus entradas en la taquilla del museo, pero también puedes encontrarlas en internet, especialmente en la página oficial del Museo Guggenheim. Un consejo: dado el elevado número de visitantes, no dudes en aprovechar las entradas “sin colas”.

Aquí tienes los precios de la entrada en la web oficial. Tendrás que reservar entradas con horarios predefinidos.

Categoría

Precio

 

Adultos

25 $

RESERVAR

Estudiantes y mayores de 65 años

18 $

RESERVAR

Personas discapacitadas

(Programas especiales)

18 $

RESERVAR

Niños menores de 12 años

Entrada gratuita

RESERVAR

Ten en cuenta que la entrada al Museo Guggenheim es gratuita con la mayoría de los pases turísticos de Nueva York, como el New York Explorer Pass o el New York Pass.

Los sábados, de 17:00 a 20:00 horas, es la “Pay-What-You-Wish Admission”, es decir ofrecen una política de admisión de pago lo que desees. Esto significa que pagas el precio que quieras por tu entrada (sin embargo, se recomienda donar al menos 10 dólares). 

Te aconsejo que vengas al museo con antelación (al menos media hora), ¡ya que los billetes se venden por orden de llegada!

También hay visitas guiadas gratuitas todos los días a las 14:00 horas y visitas familiares gratuitas.

Consejos para tu visita

interieur du musee

Podrás quedarte en el museo todo el tiempo que quieras (al menos hasta que el museo cierre a las 6 de la tarde 😉).

Antes del Covid, tenías que dejar tus pertenencias en la taquilla: no se permite entrar en el museo con mochilas y bolsas de más de 40x40 cm, ni con carritos dobles, ni con paraguas. Sin embargo, esta taquilla está cerrada por el momento, así que se recomienda viajar ligero.

Podrás hacer fotografías (para uso privado), pero no se permiten trípodes 📸 También es posible hacer bocetos, dibujos y notas, pero sólo si utilizas un lápiz de grafito.

El museo es accesible para las personas con discapacidad (incluso hay programas especiales para los discapacitados visuales: audioguías). Hay ascensores en todos los niveles del museo, excepto en la Galería Superior.

La estación del metro de Nueva York más cercana, accesible para sillas de ruedas, es la “86th Street Station”, a la que llega el metro de la línea Q. Los autobuses M1, M2, M3 y M4 también tienen espacios para sillas de ruedas. Los animales que acompañan a las personas discapacitadas están permitidos en el museo.

Hay wifi gratuito en el edificio: utiliza la red "Guggenheim Guest". Aprovecha para descargar la aplicación del museo, que está disponible en el App Store de Apple o en Google Play Store. Es gratuita y te permitirá conocer mejor las obras expuestas y el propio edificio, con el "The Bloomberg Connects Digital Guide".

Con esta aplicación, podrás hacer un recorrido de audio y escuchar descripciones y explicaciones de las exposiciones del Guggenheim y del edificio de Frank Lloyd Wright… ¡así que no olvides llevar tus auriculares! 😄

Medidas Covid-19

Ten en cuenta que, a raíz de las medidas sanitarias contra el Covid-19, se han realizado muchos cambios:

  • Ahora deberás comprar tus entradas por adelantado, y tendrán una fecha límite.

  • El restaurante y la cafetería están cerrados temporalmente. No se permite la entrada de alimentos y bebidas del exterior en el museo, y las fuentes de agua potable no están disponibles. Se permiten botellas de agua individuales.

  • La capacidad de visitantes del museo se ha reducido al 25%.

  • Las máscaras deben usarse a partir de los 2 años.

  • El guardarropa está cerrado temporalmente.

  • Los ascensores están disponibles, pero su capacidad se ha reducido a dos personas o una familia a la vez.


Un poco de información adicional para terminar: se han abierto otros museos Guggenheim en todo el mundo, en Venecia (Italia), Bilbao (España), y Las Vegas. Y puede haber otros proyectos en México, Rumanía, Finlandia o Abu Dhabi… Quién sabe, ¡quizá algún día tenga la oportunidad de comparar estos museos! 😀

¿Qué te parece este artículo?
 4 críticas (4.5/5)
auteurs blog new york
Marie-Mathilde
Un primer viaje a Nueva York, ¡un primer amor! 30 años, urbanita y detectora de buenos planes, comparto mis descubrimientos en Nueva York en este blog para que visites conmigo esta magnífica ciudad. Con cada viaje, ¡hay nuevas actividades por descubrir!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Mis consejos y buenos planes

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Nueva York.

Success message!
Warning message!
Error message!