Brooklyn Bridge

Caminar por el puente de Brooklyn

Categoria :

El Brooklyn Bridge (o puente de Brooklyn) que cruza el East River y conecta Brooklyn con la isla de Manhattan, es uno de los monumentos más emblemáticos de Nueva York. De hecho, es una parte integral de la historia de Nueva York. Si visitas la Gran Manzana, es imposible no añadir a tu programa una travesía por el puente más famoso, más bello y más antiguo de la ciudad. Sobre todo porque el cruce de este mítico puente es una actividad totalmente gratuita 😉 

Así que si vienes a visitar Nueva York, no te pierdas el puente de Brooklyn. ¡Toda la información en este artículo! 😊

¿El pequeño extra que me encanta? Las impresionantes vistas del horizonte de Nueva York: ¿cómo resistir? 🤩

Si quieres saber más sobre el Brooklyn Bridge y su historia, sigas leyendo. También recibirás muchos consejos y buenos planes para aprovechar al máximo tu paseo por uno de los puentes colgantes más antiguos de Estados Unidos.

Un poco de historia sobre el Brooklyn Bridge

En el pasado, Manhattan y Brooklyn eran dos ciudades distintas separadas por el East River (Brooklyn, por ejemplo, no estuvo unida a Nueva York hasta finales del siglo XIX). Para cruzar de una orilla a otra, había que tomar un transbordador. La travesía era larga (460 m) y había que pagar.

En invierno, cuando hacía mucho frío, la travesía era aún más complicada porque el río estaba congelado.

Tras un gran auge demográfico, había que encontrar una solución mejor para facilitar la circulación de personas y mercancías. Por ello, se aprobó una ley para la construcción de un puente que uniera estos dos distritos de Nueva York.

En 1857 se propuso un primer proyecto, pero finalmente fue rechazado. En 1860 se hizo una segunda propuesta, pero es solo en 1867 que fue aceptada la propuesta del ingeniero John Augustus Roebling.

Este arquitecto de origen alemán ya había diseñado puentes colgantes, aunque más pequeños, en Waco (Texas) y Cincinnati (Ohio). Esta vez pretendía construir el primer puente colgante con cables de acero (le costó mucho convencer a la gente de que los cables de acero serían lo suficientemente fuertes para soportar el puente), pero también el puente colgante más largo del mundo. Desgraciadamente, nunca llegó a ver el puente terminado – a raíz de un accidente en la obra, murió de tétanos dos años después de iniciarse los trabajos 😕

Su hijo, Washington Roebling, continuó la construcción, pero también sufrió un accidente que le dejó gravemente discapacitado. Fue asistido por su esposa, Emily Warren Roebling. Era ella la que iba y venía a la obra mientras él observaba el progreso de los trabajos con prismáticos desde su piso.

La construcción del puente, que comenzó en 1869, se completó 14 años después. El puente se inauguró con gran pompa el 24 de mayo de 1883 (incluso el presidente Chester A. Arthur estuvo presente para la ocasión). La esposa de Washington Roebling fue la primera persona en cruzar el Brooklyn Bridge. Ese día, 1.800 vehículos y 150.300 personas hicieron la travesía. Sin embargo, a pesar de la ausencia de incidentes, la idea de que el puente podría derrumbarse seguía en la mente de la gente.

Para asegurarse de que el puente era sólido, un domador del circo Barnum demostró su fiabilidad haciendo desfilar por él a 21 elefantes de su manada (lo que también supuso un gran golpe publicitario para el circo) 🐘

Si quieres obtener más información de un guía local mientras exploras el puente, ¡es posible! 😉 Podrás hacer una visita guiada de unas 2 horas alrededor del puente para descubrir sus alrededores – antes de, por supuesto, cruzar el puente hacia la zona de moda de DUMBO, al otro lado del río.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA GUIADA, HAZ CLIC AQUÍ
puente de brooklyn

Algunas cifras que hay que recorder sobre el Brooklyn Bridge

  • La construcción del puente comenzó en 1869 y se terminó en 1883.
  • Se tardó 14 años en construirlo.
  • 600 trabajadores contribuyeron a la construcción.
  • Por desgracia, varias personas perdieron la vida durante la construcción (27 en total: caída, incendio, accidente de descompresión...). También murieron 12 personas como consecuencia de un pánico que tuvo lugar unos días después de la inauguración (una mujer se había enganchado el talón en los tablones del puente, y la multitud entró en pánico — ¡recuerda que la gente tenía poca confianza en los cables de acero en aquella época!)
  • El puente de Brooklyn tiene casi 2 kilómetros de largo (1.825 metros) y 28 metros de ancho.
  • Está sostenida por cuatro cables de acero de 1.090 metros de longitud y 40 cm de grosor. Se componen de 21.000 hilos de acero.
  • Tiene dos niveles: el inferior está reservado a los vehículos (6 carriles) y el superior, con listones de madera, está reservado a los peatones y ciclistas.
  • Pesa 15.000 toneladas, sin incluir los pilares y los cables.
  • Se necesitaron 6.740 toneladas de material para su construcción.
  • Se eleva 48 metros sobre el agua.
  • Las torres tienen 84 metros de altura y 35 metros de profundidad.
  • Su construcción costó 15 millones de dólares.
  • El puente fue designado monumento histórico nacional en 1964.
  • 150.000 vehículos lo utilizan cada día, así como 1.800 bicicletas y 3.000 peatones. 
  • De 30 a 40 minutos: eso es lo que se tarda en recorrerlo. !Y este paseo puede hacerte perder hasta 200 calorías! 😅

Algunos datos y anécdotas para recorder

brooklyn bridge park

  • El puente se llamó primero el New York and Brooklyn Bridge, luego el East River Bridge, antes de convertirse en Brooklyn Bridge en 1915.
  • Los pilones de inspiración gótica están hechos de sillar, granito y cemento de Rosendale. Los dos arcos dobles de estilo gótico representan la entrada a Manhattan y Brooklyn.
  • En el pasado, el puente ha sido utilizado por coches de caballos, trolebuses, trenes y tranvías.
  • Los camiones y autobuses no pueden circular por el puente.
  • El 23 de julio de 1886, Robert E. Odlum, un profesor de natación, fue la primera persona en lanzarse desde el puente, pero perdió la vida en el proceso. La primera en sobrevivir fue una mujer, Clara McArthur, en 1895.
  • El día de la inauguración, la esposa de Washington Roebling cruzó el puente con un gallo para simbolizar la victoria 🐓 
  • El puente ha sido inmortalizado en muchas películas: Gangs of New York, Fiebre de sábado por la noche, Independence Day, Godzilla, Soy leyenda...

¿Cómo llegar al Brooklyn Bridge?

La mejor manera de llegar al Brooklyn Bridge es tomar el metro de Nueva York. Varias líneas te llevarán hasta allí.

Si estás en Manhattan, toma las líneas:

  • N y R y bajate en la estación “City Hall”,
  • 4, 5 y 6 y bajate en la estación “Brooklyn Bridge — City Hall”,
  • J y Z y bajate en la estación “Chambers Street”.

Llegarás frente al puente en Center Street y podrás comenzar tu paseo frente a la estación de metro Brooklyn Bridge — City Hall. De hecho, llegarás al paseo junto al Ayuntamiento. Si temes perderte, no te preocupes: sólo tendrás que seguir las señales del “Brooklyn Bridge Trail”.

brooklyn bridge

Sin embargo, si estás en Brooklyn, toma las líneas:

  • A y C y bajate en la estación “High Street — Brooklyn Bridge”,
  • 2 y 3 y bajate en las estaciones “Clark St”. o “Borough Hall”,
  • 4 y 5 y bajate en la estación “Borough Hall”,
  • R y bájate en la estación “Court St”.

La entrada al puente no tiene pérdida: está en el centro de la intersección de Tillary Street y Adams Street.

Si prefieres tomar el autobús, toma el M9, M15 y M22.

¿Cuál es la vista desde el Brooklyn Bridge?

Desde el puente de Brooklyn se tiene una impresionante vista del horizonte de Manhattan y del East River (¡es uno de los mejores lugares para ver el río!). También podrás contemplar:

¡Así que no olvides tu cámara! 📸

¿Cuál es la mejor hora para cruzar el Brooklyn Bridge?

puente nueva york

Podrás pasear por el puente cuando quieras. De día, de noche, por la mañana y por la tarde: ¡el puente es accesible a cualquier hora! Y realmente no hay un "momento ideal".

Sin embargo, si tienes tiempo, te aconsejo que lo cruces una vez de día y otra de noche. De este modo, podrás hacer fotos desde el puente con dos ambientes muy diferentes.

Al amanecer, tendrás la ventaja de ver poca gente. Podrás cruzar el puente con total tranquilidad y disfrutar al máximo de tu paseo. No habrá nadie que te moleste mientras haces mil fotos del amanecer sobre el horizonte de Manhattan 😉

Al atardecer, el cielo adquiere a menudo una tonalidad anaranjada, un espectáculo que no debes perderte…🤩

Además, ver Nueva York iluminada desde el puente es una experiencia muy agradable.

También es posible ir allí a última hora de la tarde. ¡Esto te dará la oportunidad de obtener fotos diurnas y nocturnas en una sola visita!

Y recuerda, cruzar el Brooklyn Bridge es gratis 😊

El Brooklyn Bridge se visita principalmente a pie

Por supuesto, podrás cruzar el puente en coche, bicicleta o patines, pero un paseo es la mejor manera de ver la belleza de este edificio. También te dará tiempo a admirar la vista del East River y de Manhattan.

Para un viaje de ida, cuenta con entre 30 y 40 minutos de caminata (¡el puente mide casi 2 km!). Pero el tiempo final dependerá, por supuesto, de tu ritmo y de las pausas que hagas, para hacer fotos, por ejemplo.

Sobre todo, ¡mantente en el camino de los peatones! No te pongas en el camino de los ciclistas (suelen molestarse rápidamente 😅). Si quieres cruzar el puente en bicicleta, podrás alquilar una, pero recuerda utilizar el carril central.

Si tienes niños pequeños, lleva un cochecito, ya que se cansarán rápidamente (recuerda también llevar bocadillos y hacer una pausa para ir al lavabo antes de comenzar la travesía).

Ten en cuenta que si caminas sobre el puente hacia Manhattan, encontrarás que hay una ligera pendiente, por lo que la travesía será un poco menos cansada.

También es posible optar por una visita guiada de dos horas al puente. Tu guía te dará mucha información sobre el edificio 😊

MÁS DETALLES SOBRE LA VISITA GUIADA A PIE HACIENDO CLIC AQUÍ

También hay visitas guiadas que se pueden hacer en bicicleta. La ventaja es que irás más rápido y podrás cubrir una mayor distancia (y por tanto ver más). Puedes encontrar más información aquí.

Durante tu paseo, acuérdate de:

  • mirar hacia abajo para ver los vehículos que pasan por debajo de ti en el nivel inferior;
  • tomar fotos de los cables del puente;
  • observar las idas y venidas de los halcones peregrinos que utilizan las dos torres para anidar;
  • buscar la placa conmemorativa con los nombres de los ingenieros del puente: John Augustus Roebling y Washington Roebling (está en el pilar este);
  • buscar la placa que conmemora el logro de Frank Harrington de cruzar el East River con un cable en 1876;
  • Llevar ropa de abrigo (hace viento) y calzado cómodo.
¿Qué te parece este artículo?
 9 críticas (4.4/5)
auteurs blog new york
Marie-Mathilde
Un primer viaje a Nueva York, ¡un primer amor! 30 años, urbanita y detectora de buenos planes, comparto mis descubrimientos en Nueva York en este blog para que visites conmigo esta magnífica ciudad. Con cada viaje, ¡hay nuevas actividades por descubrir!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Mis consejos y buenos planes

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Nueva York.

Success message!
Warning message!
Error message!