Vivir en Nueva York

¿Cómo ir a vivir a Nueva York?

Categoria :

Nueva York es una ciudad como ninguna otra, y descubrirla por primera vez suele ser como enamorarse de ella. Si tu sueño es trasladarte a Estados Unidos y vivir en Nueva York, probablemente hayas oído que es imposible. Eso no es cierto, pero seamos sinceros, conseguir el derecho a vivir y trabajar en Nueva York puede ser una ardua batalla 🙂

En este post, voy a guiarte a través de las diferentes formas de lograr tu objetivo, y los pasos que serán necesarios para preparar y tener éxito en la mudanza a Nueva York 😄

Prepararse para vivir el Sueño Americano

Mudarse al otro lado del mundo no es poca cosa, y es importante ser consciente de que vivir en una ciudad todo el año es una experiencia muy diferente a la que podrías tener si simplemente pasaras unas semanas allí como turista.

Si eres ciudadano de uno de los Estados miembros de la UE, necesitarás un permiso de viaje (ESTA) para viajar a Estados Unidos. Te permitirá permanecer en Nueva York durante un máximo de 3 meses. Sin embargo, durante este periodo no se te permitirá trabajar en suelo estadounidense.

Como ciudadano español, no necesitarás un visado para Nueva York si pretendes permanecer menos de 3 meses en la ciudad.

Este periodo de 3 meses te permitirá preparar tu proyecto para venir a vivir a Nueva York.

Ya podrás hacerte una idea del modo de vida de los neoyorquinos, del coste de la vida en Nueva York y del ambiente de los barrios menos turísticos de la ciudad.

Durante este tiempo, podrás empezar a verte como un futuro residente de la ciudad. Tendrás que saber cómo te ganarás la vida una vez que te permitan trabajar, averiguar cuáles serán tus obligaciones, sopesar los pros y los contras, y asegurarte de que tienes la determinación de dar todos los pasos siguientes.

Si estás convencido de que vivir en Nueva York es lo que quieres, ha llegado el momento de ponerte serio para conseguir el derecho a permanecer más tiempo en Estados Unidos y encontrar un trabajo 😎

Las diferentes formas de obtener el derecho a residir y trabajar en Nueva York

ir a vivir en nueva york

Si eres como yo, probablemente necesitarás ganarte la vida para vivir en Nueva York. El coste de la vida es muy elevado en Nueva York, incluso más que en Madrid o Barcelona, y tener un trabajo será una necesidad. Pero primero tendrás que obtener un permiso legal para trabajar, es decir, un visado de trabajo o una tarjeta verde. Para ello, tendrás varias posibilidades.

La Lotería de la Green Card

Si confías en tu suerte y crees que vivir en Nueva York es tu destino, puedes probar la Lotería de la Green Card. Esta lotería puede parecer una última oportunidad, que debe intentarse sólo si todas las demás posibilidades han fracasado, pero no tiene por qué serlo.

Se trata de una lotería oficial, que da derecho a 55.000 personas cada año al Santo Grial: la famosa Green Card, el permiso que permite a los extranjeros vivir y trabajar en suelo estadounidense de forma permanente, sin necesidad de visado.

Este sorteo no es en absoluto totalmente aleatorio, ya que se prevén cuotas en función de las nacionalidades. Como los residentes europeos no son ni mucho menos los más numerosos que se inscriben en esta lotería, también están entre los que tienen más posibilidades de ganar una Green Card. Para que te hagas una idea, de media en los últimos años, los españoles que se han presentado a esta lotería han tenido entre un 1% y un 2% de posibilidades de ganar la tarjeta verde.

La inscripción en este sorteo es totalmente gratuita, así que sería una pena no intentarlo 😉

Sin embargo, si tienes la suerte de ser seleccionado, tendrás que ir a una entrevista y ser capaz de presentar tu proyecto, incluyendo cómo te vas a ganar la vida.

Estudiar en Nueva York

estudiar universidad de columbia

Gracias a un visado de estudiante, puedes obtener el derecho a estudiar en Nueva York. Para ello, es imprescindible que tu formación esté reconocida por el gobierno estadounidense. También deberás poder demostrar que tienes medios económicos suficientes para vivir en Nueva York durante todo un año.

Con un visado de estudiante, es posible llegar a EE.UU. 30 días antes de que empiece tu curso, y quedarte entre 30 y 60 días después de que termine tu curso.

Si tienes un visado F-1 (el visado que se concede a los estudiantes universitarios) puedes beneficiarte de la Optional Practical Training (Formación Práctica Opcional  – OPT) cuando vayas a Estados Unidos a estudiar un máster o un MBA, por ejemplo. Después de haber estudiado durante al menos 1 año en Nueva York, un OPT te permitirá trabajar en el país de 1 a 3 años, dependiendo de tu campo de cualificación. Es el equivalente a unas prácticas remuneradas (aunque en realidad es un contrato de duración determinada).

La posibilidad de hacer un OPT no es automática: tendrás que cumplir varias condiciones, y solicitarlo, por supuesto. No se concederá necesariamente, es el USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services) el que emite o no las autorizaciones tras estudiar los expedientes.

Sin embargo, ¡es una buena opción si te aceptan! 😄

Obtener un visado de trabajo

Ahora hablemos de la solución más común, el visado de trabajo. En primer lugar, me gustaría advertirte que no intentes trabajar sin esto o sin una Green Card, ya que te arriesgas a que te prohíban la entrada a Estados Unidos durante 10 años. Si estás leyendo esto, sé que ciertamente no es lo que quieres.

Hay muchos tipos de visados disponibles en Estados Unidos, pero en la práctica es tu empleador quien se encargará de que trabajes legalmente. Podrás obtener un visado de no inmigrante, que es válido hasta siete años.

Tu mejor oportunidad de trasladarte a Nueva York es dirigirte directamente a las empresas, enviando un CV y una carta de presentación, y esperar que tu perfil atraiga a un empresario que esté dispuesto a acogerte bajo su tutela.

Muchos españoles expatriados (y a veces incluso ya nacionalizados) se han encontrado en tu situación en algún momento de su vida, por lo que contactar con empresas españolas, o que tengan un jefe español, podría ayudarte a tener más suerte.

Por supuesto, si tienes cualificaciones específicas, especialmente las más solicitadas en Nueva York (hostelería, finanzas, ciencias...), tendrás muchas más posibilidades de interesar a los posibles empleadores.

Visado de inmigrante-inversor, para empresarios

No todos buscamos un trabajo asalariado, y todavía es posible trasladarse a Nueva York, incluso si quieres ser tu propio jefe. Si este es tu caso, tendrás que obtener un visado de inmigrante-inversor.

Como habrás notado, este visado no se llama "inmigrante-empresario", y no por nada. Si quieres que te permitan crear tu empresa en Estados Unidos, tendrás que invertir un mínimo de un millón de dólares 👀 Este capital puede reducirse a 500.000 $ si tu inversión es en un sector desfavorecido.

Por lo tanto, esta solución es principalmente para las personas que quieren abrir un negocio, un restaurante o cualquier otro tipo de empresa en Nueva York. Además de presentar un proyecto sólido, tendrás que comprometerte a crear 10 puestos de trabajo durante tus primeros 2 años de actividad.

Otras formas de obtener el derecho a vivir y trabajar en EE.UU.

Además de estos métodos bastante estándar, hay muchas otras formas de obtener un visado de trabajo o una Green Card, que son más específicas para casos concretos:

  • Al casarse con un ciudadano estadounidense,
  • Haciendo que tu empleador te expatríe a Nueva York, si trabajas en Europa en una empresa que también está presente en Estados Unidos,
  • Si tu cónyuge necesita trasladarse a Estados Unidos por motivos de trabajo, tú y tus hijos también tendréis la oportunidad de obtener un visado,
  • Haciendo un VIE (Volontariat International en Entreprise), un servicio cívico en el extranjero. Para participar en un VIE, es posible ir a Nueva York durante un máximo de 18 meses. El principal inconveniente es que las empresas para las que trabajarás no podrán contratarte, por lo que esta situación será necesariamente temporal.
vida en nueva york

Encontrar una vivienda para todo el año en Nueva York

Una vez que te han concedido el derecho a venir a trabajar a Nueva York, es el momento de establecerte de verdad. Por lo tanto, tendrás que encontrar alojamiento durante todo el año. En primer lugar, tendrás que decidir en qué distrito de Nueva York quieres vivir, o al menos orientar tu búsqueda de piso 🙂 

Para encontrar un piso en Nueva York, tendrás que demostrar tus ingresos. La mayoría de las veces te pedirán que ganes al menos 4 veces el importe de tu alquiler. También tendrás que pagar directamente el primer mes de alquiler, así como una fianza de dos meses.

Al igual que en Europa, puedes ir a través de una agencia o tratar de encontrar a un particular. Verás muchos carteles colocados directamente en los edificios, indicando que hay pisos disponibles para alquilar. Llamando a los números que aparecen en ellos, podrás conocer rápidamente al agente inmobiliario que se encarga del alquiler.

Si vas a través de una agencia, tendrás que pagar, por supuesto, una cuota adicional, que suele equivaler a un mes de alquiler.

Una vez que hayas encontrado el piso adecuado, firmarás un contrato que deberá renovarse como máximo a los dos años, ¡y todo estará finalmente listo para que empieces tu nueva vida en Nueva York! 😀

¿Qué te parece este artículo?
 26 críticas (4.1/5)
auteurs blog new york
Marie-Mathilde
Un primer viaje a Nueva York, ¡un primer amor! 30 años, urbanita y detectora de buenos planes, comparto mis descubrimientos en Nueva York en este blog para que visites conmigo esta magnífica ciudad. Con cada viaje, ¡hay nuevas actividades por descubrir!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Mis consejos y buenos planes

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Nueva York.

Success message!
Warning message!
Error message!