¿No estás seguro de qué club de jazz visitar en Nueva York durante tu estancia? Aquí están mis clubes favoritos 😊
Para los amantes del jazz, Nueva York es una de las ciudades que hay que descubrir sin falta durante un viaje a Estados Unidos. Incluso hoy en día, se puede encontrar un gran número de lugares dedicados a este género musical, que es realmente parte de la identidad de la ciudad. Desde los locales legendarios hasta los más modernos, he aquí una guía de los mejores clubes de jazz de Nueva York 🎷El Jazz en Nueva York hoy en día
El jazz es un género musical que se originó en Nueva Orleans y se extendió rápidamente por todo Estados Unidos. Chicago y Nueva York son probablemente las dos grandes ciudades que más han influido en la historia del jazz.
A partir de principios de los años 20, los más grandes artistas de la época actuaron en el barrio de Harlem, en clubes que hoy se han convertido en lugares emblemáticos, como el Cotton Club. En la década de 1940, Nueva York se convirtió en la capital mundial del jazz y, en las décadas siguientes, todos los grandes avances y tendencias del jazz se originaron en la ciudad.
Hoy en día, se pueden encontrar clubes en Nueva York para escuchar absolutamente todo tipo de jazz, desde el clásico hasta el más moderno. En total, hay casi 80 clubes de jazz en la ciudad. Hay clubes en casi todos los distritos de Nueva York que ofrecen espectáculos eclécticos a precios a veces muy asequibles.
Clubes icónicos como el Blue Note y el Village Vanguard te permitirán ver actuar a algunos de los músicos de jazz más famosos del mundo. Otros clubes más pequeños ofrecen conciertos de jazz-rock o de fusión clásicos o más contemporáneos, donde podrás descubrir a las estrellas emergentes del jazz.
El club de jazz más famoso de Nueva York: el Blue Note
Este club abrió sus puertas en 1981 y rápidamente se convirtió en la máxima referencia del jazz en Nueva York. Situado en Greenwich Village, el Blue Note es probablemente el club que introdujo el jazz en el mundo del espectáculo, y creó una verdadera brecha entre los artistas más populares y los que actúan en clubes más pequeños.
Aquí se puede ir regularmente a escuchar a las mayores estrellas del mundo de la música jazz. Para los aficionados al jazz, este club es un auténtico templo y una visita obligada. El lugar es extremadamente famoso y está lleno de gente, y si quieres asistir a un concierto en el Blue Note, es aconsejable reservar tu asiento con antelación en el sitio web oficial del club.
Las actuaciones suelen tener lugar todas las noches a partir de las 20:00 horas. Si lo deseas, también podrás disfrutar de una comida durante el concierto, y visitar la tienda de recuerdos de este club emblemático para encontrar discos, accesorios y ropa. El Blue Note es también uno de los pocos clubes de la ciudad que acoge a menores.
Para ver las entradas y la programación, consulta directamente su página web.
La alternativa a los clubes de jazz 🎷
Si quieres pasar un buen rato en un ambiente elegante y musical, sólo puedo recomendarte que hagas un crucero por el puerto de Nueva York. Podrás combinar diferentes puntos: admirar las magníficas vistas de Nueva York (Empire State Building, Estatua de la Libertad, Brooklyn Bridge,...), degustar una cocina refinada (podrás elegir entre un brunch, un almuerzo o una cena), mientras disfrutas de un concierto de una banda local (jazz, blues,...) a lo largo del crucero.
Tuve la suerte de poder participar en una cena-crucero y puedo asegurar que fue una experiencia memorable. ¿Qué puede ser mejor que admirar Nueva York de noche, escuchando un concierto de Jazz en directo, mientras se deleita el paladar? 😄Bill's Place, el club de jazz más familiar de Nueva York
¿Qué puede ser más típico que ir a un concierto de jazz en Harlem, en un club histórico? Bill’s Place rinde homenaje a los años 20, en plena época de la Ley Seca, cuando el jazz llegó por primera vez a Nueva York. Si estás de visita en Harlem, este pequeño club con capacidad para unas 30 personas es una visita obligada. Podrás asistir a un concierto de bebop jazz a cargo de 4 músicos excepcionales, entre ellos William E. Saxton, el fundador del club.
Por 30 $, podrás pasar una velada inolvidable y escuchar a Bill compartir sus anécdotas sobre Harlem y la historia del jazz. Bill's Place no es un bar, pero es posible traer tu propia botella para disfrutar de un momento especial con otros amantes del jazz.
Para más información y reservas, haz clic aquí.
El Village Vanguard
Este es uno de los clubes más famosos de la ciudad. Fundado en 1935, a lo largo de los años ha acogido a algunas de las más grandes figuras del jazz, como Sonny Rollins, John Coltrane y Albert Nicholas. El club ha pasado a la historia del jazz por haber sido escenario de muchos discos importantes.
El club está abierto todos los días de la semana, y se puede asistir a un concierto por unos 30 $. Como en la mayoría de los clubes, asegúrate de hacer una reserva, ya que la sala suele estar llena. Por unos diez dólares, también se pueden ver conciertos en directo por Internet. Todos los lunes, la Vanguard Jazz Orchestra actúa en este histórico local de Manhattan.
Para más información y reservas, ve directamente a su sitio web.
El Iridium Jazz Club
Situado en Broadway, el Iridium Jazz Club es uno de los locales más populares de Nueva York durante todo el año. Una de las particularidades del club es su escenario, que está situado muy cerca del público y permite que el local tenga un ambiente muy cálido y acogedor.
El Iridium abre todos los días a partir de las 19:00 horas y ofrece música de blues, soul, jazz-rock y fusión en un ambiente inolvidable. También es posible disfrutar de una comida y una bebida en el lugar.
El Smalls Jazz Club
Este club de Greenwich Village fue fundado en 1993, y se ha convertido rápidamente en uno de los lugares imprescindibles de Nueva York para los amantes del jazz. En este pequeño local de unas 60 plazas ya han venido a dar conciertos grandes nombres como Norah Jones y Roy Hargrove. Después de estar cerrado durante un tiempo por problemas financieros, reabrió en 2007 y ahora es un lugar de visita obligada si quieres pasar una velada inolvidable escuchando auténtico jazz neoyorquino.
El Smalls Jazz Club abre todos los días de la semana. De domingo a jueves podrás asistir a todos los conciertos de la noche por 20 $, mientras que los viernes y sábados tendrás que pagar 20 $ por concierto.
El Dizzy’s Club
Este elegante club está situado en Columbus Circle, en la quinta planta del Time Warner building. En el Dizzy’s Club podrás disfrutar de la música de jazz en directo de artistas de renombre en una hermosa sala con un gran ambiente. También verás una impresionante vista de Columbus Circle y Central Park.
Durante la representación, podrás disfrutar de una comida o un delicioso cóctel. Sin embargo, los precios suelen ser muy elevados en este barrio muy exclusivo de Nueva York, y el Dizzy’s Club no es una excepción. Puedes esperar pagar al menos 50 $ por persona sólo para ver el espectáculo con un refresco.
El Birdland
El Birdland es uno de los locales legendarios de la ciudad, creado en 1949 en honor al genial saxofonista Charlie "Bird" Parker. El club, situado en Broadway, ha acogido a un increíble número de estrellas de la música y el cine, como Marilyn Monroe, Frank Sinatra y Sammy Davis Junior.
Hoy en día, el club sigue siendo muy popular y continúa acogiendo a los grandes nombres, pero también se puede asistir a conciertos de todo tipo de jazz en un ambiente muy agradable. El club abre todos los días a partir de las 16:30, 17:00 o 17:30 horas y cierra a la 1:00 de la madrugada. Tendrás que pagar unos 30 € para ver un concierto, y también podrás tomar una copa o comer allí por un precio razonable.
El 55 Bar
Si quieres asistir a un concierto de jazz en un ambiente típico, te animo a descubrir este pequeño club, situado en Greenwich Village. Para asegurarte un asiento en este pequeño club, no dudes en reservar.
En el 55 bar, los músicos de jazz, blues y funk actúan todos los días de la semana, y es posible asistir a sus conciertos por 15 $. También podrás probar algunos cócteles estupendos. Hay varios conciertos cada noche, a partir de las 19:00 horas, pero conviene llegar un poco antes si quieres elegir tus asientos.
Dirección: 55 Christopher Street, NY 10001 — New York.
Si es necesario, puedes encontrar mucha información en el sitio web del club.
El Smoke Jazz Club New York & Supper Club
El Smoke Jazz Club & Supper Club está situado en Broadway, en el barrio de Upper West Side. En este pequeño club, fundado en 1999, el jazz clásico es el protagonista. El recinto también es conocido por su excelente acústica. Músicos de renombre como Bill Charlap y Wynton Marsalis actúan regularmente aquí.
Este club es adecuado tanto para los aficionados al jazz como para las personas que desean conocer esta música de forma auténtica. Está abierto todos los días de 17:30 a 3:00 horas, y se puede cenar en él para disfrutar de una comida típica americana. Los domingos, incluso se puede ir a comer al club (entre las 11:00 y las 15:00 horas). Por 11 $, también es posible encontrar los conciertos que se celebran en este recinto en Internet a través de streaming 😉
0 comentarios