Situado en el distrito Midtown de Manhattan, el MoMA es uno de los mayores y más renombrados museos de arte contemporáneo del mundo actual. Reservar unas horas para explorar este museo es una de las actividades casi ineludibles en un viaje a Nueva York. Aquí tienes una breve guía sobre el Museo de Arte Moderno de Nueva York y las obras maestras que alberga.
La historia del MoMA
En la década de 1920, Abby Aldrich Rockefeller (esposa de John Rockefeller Jr.) y dos de sus amigas decidieron trabajar en la creación de un nuevo museo. Este museo debía apartarse de los museos más tradicionales, y presentar arte contemporáneo y artistas que miraban el mundo de una manera nueva.
Tras conseguir el apoyo de Anson Goodyear, un rico banquero e inversor, crearon esta nueva institución para apoyar a los artistas contemporáneos. El MoMA fue el primer museo de arte contemporáneo de Nueva York.
En 1929, organizaron una exposición en el Heckscher Building. Esta exposición ya incluía muchas obras de artistas como Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Seurat. Con esta exposición, la Sra. Rockefeller recaudó más de 50.000 dólares para ayudar a construir el museo, y al mismo tiempo demostró el interés del público por el arte contemporáneo. Durante los años siguientes, el museo se ubicó en varios lugares, incluida la planta baja del Rockefeller Center.
En 1939 se construyó el edificio que todavía alberga el museo en el 11 West 53rd Street. Este edificio se amplió varias veces, en 1951, 1964, 1984 y 2010. En 2019, el museo se renovó por completo y se añadió una ampliación. Para la ocasión, el MoMA cerró sus puertas al público durante varios meses.
Hoy, el Museo de Arte Moderno de Nueva York es uno de los lugares culturales más populares de la ciudad y uno de los museos más famosos del mundo. Cada año, una media de 2,8 millones de visitantes acuden a ver las obras de los mayores artistas de nuestro tiempo 😀
La colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York
El MoMA alberga una variada colección de obras de artistas principalmente de Europa y América. Esta colección de arte moderno y contemporáneo está considerada como una de las más importantes y finas del mundo.
Incluye más de 150.000 pinturas, dibujos, esculturas, maquetas, fotografías y objetos de arte como obras de arquitectura o de diseño. El MoMA también alberga una biblioteca con casi 300.000 obras, libros y catálogos, 22.000 películas, 4 millones de diapositivas y numerosos documentos sobre la génesis y la historia del arte moderno.
Horarios y tarifas de las visitas al MoMA
El MoMA está abierto todos los días del año, excepto Navidad y Acción de Gracias. Está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Los lunes por la mañana, entre las 10:30 y las 13:00 horas, la admisión está limitada a los miembros y sus invitados.
La entrada es gratuita para los menores de 16 años. Las entradas para adultos cuestan 25 $, y 18 $ para los mayores de 65 años y las personas con discapacidad. Los estudiantes pueden obtener una entrada con descuento por 14 $.
Estos precios incluyen la entrada al museo, el acceso a las exposiciones temporales y a las proyecciones de películas, y la entrada al MoMA PS1 (válida durante 14 días). Ten en cuenta que la entrada al MoMA también está incluida en el Explorer Pass y en el New York Pass (dos de los mejores pases de Nueva York 🙂).
Hacerse miembro del MoMA
También es posible hacerse miembro del MoMA, para beneficiarse de un acceso ilimitado. El pase anual está disponible por 65 $, y permite la entrada gratuita al museo y el acceso prioritario. Por 110 $ al año, también es posible aprovechar las oportunidades especiales sólo para miembros, y obtener entradas de 5 $ para los acompañantes.
Además de todas estas ventajas, la oferta de 200 $ al año incluye el derecho a invitar a una persona a cada visita de forma gratuita, ofertas exclusivas, un 10% de descuento en artículos de la tienda del MoMA y acceso a proyecciones y conferencias exclusivas.
Visitar el MoMA
El Museo de Arte Moderno de Nueva York tiene un total de 6 plantas. Aunque el museo ha conseguido mantener su tamaño humano, si es tu primera visita, podrías pasar fácilmente un día entero explorando todos estos niveles. Si tu horario no te permite quedarte tanto tiempo, aún podrás descubrir muchas obras de grandes artistas como Andy Warhol, Dalí, Matisse, Miró y muchos otros, pasando sólo 2 ó 3 horas.
Si no quieres perder tiempo haciendo cola cuando llegues, puedes reservar tu billete en línea con antelación. Si es posible, es mejor planificar tu visita bien temprano, poco después de la apertura, ya que el museo tiende a llenarse más a medida que avanza el día 😄
Exposiciones permanentes en el Museo de arte moderno de Nueva York
El MoMA alberga varias exposiciones permanentes en sus cinco primeras plantas:
- En las plantas primera y segunda, encontrarás un espacio dedicado en gran parte al cine y al arte audiovisual, con más de 1.200 obras expuestas.
- En la tercera planta encontrarás obras realizadas entre los años 70 y la actualidad. También hay un departamento dedicado a la fotografía, con más de 25.000 fotografías tomadas entre 1850 y la actualidad.
- En la cuarta planta hay un gran número de pinturas y esculturas de algunos de los mejores artistas del siglo XX. Aquí es posible admirar Le bassin aux nymphéas, Reflets de nuages, de Claude Monet, que por sí solo ocupa toda una sala. Esta planta también alberga exposiciones de obras del surrealismo y del arte abstracto, entre otras.
- La quinta planta alberga exposiciones temporales especiales, así como la tienda del museo y una cafetería con terraza. Desde aquí podrás ver el jardín de esculturas, el patio interior del museo, que contiene algunas de las esculturas de grandes artistas como Maillol y Picasso.
Las plantas tercera y cuarta contienen muchas de las obras más famosas del MoMA. Algunas de las obras de arte más notables del museo son:
- El baño, de Paul Cézanne;
- La noche estrellada, de Vincent Van Gogh;
- Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso;
- La persistencia de la memoria, los famosos relojes blandos de Salvador Dalí;
- Christina’s World, de Andrew Wyeth…
Además de estas obras maestras de fama mundial, encontrarás una increíble colección de obras de muchos otros grandes artistas, como Claude Monet, Jackson Pollock, Toulouse-Lautrec y muchos otros.
Las obras más antiguas suelen estar expuestas en los pisos superiores, y cuanto más te acerques a la planta baja, más obras modernas verás.
Novedades en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
Tras más de cuatro meses de obras, el museo dispone desde octubre de 2019 de casi un tercio más de espacio para sus exposiciones. El espacio reservado a las exposiciones temporales puede acoger ahora casi 2.400 obras al año, 900 más que en el pasado. Puedes encontrar más detalles sobre las exposiciones actuales aquí.
La ampliación del museo no sólo ha servido para ganar espacio, sino también para replantear realmente la forma de compartir las obras de arte con los visitantes. Los nuevos espacios permiten un enfoque diferente del descubrimiento del arte.
El MoMA PS1
Fundado en 1976 en el distrito de Queens, este museo está directamente afiliado al Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 2010. Toma su nombre del hecho de que se encuentra en las instalaciones de una antigua escuela pública (Public School). Este anexo del MoMA ofrece exposiciones de vanguardia y es un auténtico laboratorio artístico. La visita a este museo está incluida en la entrada al MoMA.
¿Cómo llegar al MoMA?
El museo está situado en Manhattan, cerca de la Catedral de San Patricio, en la calle West 53rd Street. Para llegar allí, puedes tomar el metro de Nueva York en las líneas E y V y bajarte en la estación 5th Ave/53rd Street. Las líneas B, D, F y M también proporcionan un acceso rápido al MoMA si te bajas en la estación 47th—50th St/Rockefeller Center.
Información práctica
Hay audioguías gratuitas en español y un mapa digital en el lugar gracias a la conexión wifi gratuita.
A la entrada del museo hay un guardarropa gratuito.
Las mochilas no están permitidas dentro del MoMA.
Se permiten las fotos sin flash.
No están permitidos los vídeos, los palos de selfie ni los trípodes.
0 comentarios