El Flatiron Building

¿Se puede visitar el Flatiron Building?

Categoria :

Frente a Madison Square Park, el Flatiron Building es una de las verdaderas atracciones de la Gran Manzana, ¡una atracción imprescindible durante cualquier estancia en Nueva York!

¿Por qué es así? En primer lugar, porque el Flatiron Building es uno de los primeros rascacielos construidos en Nueva York, pero sobre todo porque es uno de los más originales. De hecho, su diseño único lo ha convertido en uno de los edificios más reconocibles y en uno de los símbolos más populares de Nueva York.

Si te preguntas qué hacer en Nueva York, te recomiendo encarecidamente que pases por este extraño edificio 🙂 

¿Quieres saber más sobre la curiosa silueta de este rascacielos? ¡Este artículo es para ti! 😊

La historia del Flatiron Building

El Flatiron Building se creó a petición de George A. Fuller, un rico hombre de negocios. El edificio iba a ser utilizado como oficinas para su empresa y otros negocios. De hecho, quería convertir el barrio en un nuevo centro de negocios al norte de Wall Street.

El arquitecto Daniel Burnham (que también fue el arquitecto jefe de la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893) fue el responsable del sorprendente y original diseño.

Sin embargo, esta configuración única se debió principalmente a la ubicación en la que se iba a construir el edificio. Se iba a construir en el centro de la ciudad, en la intersección de la Quinta Avenida, Broadway y la 23rd Street. Sin duda era uno de los lugares más destacados de Nueva York, ¡pero también era una zona triangular!

La propiedad triangular en la que está construido el edificio pertenecía a los hermanos Samuel y Mott Newhouse. La compraron en 1899 tras hacer fortuna en las minas del oeste.

Daniel Burnham diseñó un edificio triangular con tres fachadas y un punto en la intersección. Sin embargo, optó por fachadas redondeadas con un estilo de decoración "Arts Nouveau" y algunos elementos renacentistas franceses e italianos.

flatiron building

El Fuller Building, como se llamaba entonces, se inauguró en 1902. En su momento, fue uno de los primeros edificios construidos con estructura de acero y revestimiento de hormigón y terracota. En ese momento, también era el edificio más alto de Nueva York.

Fue su forma triangular la que lo convirtió en un famoso punto de referencia y le valió el apodo de Flatiron Building (flat iron significa plancha en inglés ). Por supuesto, otros lo ven más como la proa de un transatlántico (¡como yo!) que como la forma de una plancha, pero ese es el apodo que se ha quedado.

El Flatiron es casi tan famoso en Nueva York como el Empire State Building o la Estatua de la Libertad.

¡Es una visita obligada en la ciudad! 😀

El edificio ha sido objeto de muchas burlas y mucha gente pensó que Daniel Burnham estaba loco: la gente pensaba que, debido a su forma y tamaño, el edificio no era estable y se derrumbaría a causa del viento.

De hecho, el Flatiron Building tenía otro apodo: Burnham's Folly (la locura de Burnham). Pero Burnham era un arquitecto experimentado que sabía lo que hacía, y su rascacielos ha superado la prueba del tiempo.

Ten en cuenta que el Flatiron Building está dividido en tres partes diferentes y su diseño se asemeja en realidad a una enorme columna griega con:

  • una base (los cinco primeros pisos),
  • una parte central,
  • y una parte superior (o capitel) reconocible por sus columnas y capiteles griegos.

Algunas cifras:

  • Se construyó en 1902;
  • se tardó 2 años (24 meses) en construir;
  • tiene 86,9 metros de altura;
  • tiene 3 fachadas;
  • tiene una superficie de 11.000 m²;
  • Hay 22 pisos;
  • Tiene una punta de 2 metros de ancho;
  • Pesa aproximadamente 332.000 toneladas;
  • tiene una estructura de acero que pesa más de 3.500 toneladas;
  • Su valor supera los 40 millones de dólares;
  • Fue designado monumento histórico estadounidense en 1989.

¿Cuál es el horario de apertura?

En realidad, el Flatiron Building no se puede visitar (¡no por dentro!). Es un edificio privado con oficinas de uso comercial. Alberga las oficinas de una editorial alemana, Springer Verlag, así como algunas tiendas en la planta baja.

Así que, a menos que tengas una cita con una de las empresas del lugar, ¡no podrás pasar de la planta baja! Sin embargo, es posible entrar en el lobby, una zona de recepción bastante estrecha en la que encontrarás una breve presentación de la historia del edificio y algunas fotos 📸

El vestíbulo sólo es accesible durante el horario de oficina: todos los días de 11 a 20 horas.

Observa que el edificio tiene dos entradas enfrentadas: una en la Quinta Avenida y otra en Broadway.

¡El pequeño recorrido del lobby es gratuito!

plancha nueva york

¿Cómo llegar allí?

El Flatiron Building está situado en el barrio de Midtown de Manhattan (uno de los 5 distritos de Nueva York), más precisamente en la intersección de la 5ª Avenida, Broadway y la 23rd Street.

La dirección exacta es: Flatiron Building, 175 5th Ave, New York, NY 10010.

Para llegar allí, podrás tomar las líneas N, R o W del metro de Nueva York y bajarte en la estación Fifth Avenue — 59th Street.

¿Cómo ver el Flatiron Building?

Es posible fotografiar el edificio desde todos los ángulos desde el exterior, pero podrás obtener unas magníficas fotos de su fachada desde Madison Square Park, que está justo delante del edificio.

También podrás verlo desde lo alto del Empire State Building (¡mira hacia el sur! 😉).

Algunas anécdotas sobre el Flatiron Building

El Flatiron Building dio nombre al barrio que lo rodea, el Flatiron District. Es uno de los monumentos más fotografiados de Nueva York.

Tras su inauguración, se convirtió en la sede del New York Times.

El Flatiron tenía originalmente una plataforma de observación en el último piso. Por lo tanto, el edificio tiene una azotea. El piso superior se construyó varios años después de que se iniciara la construcción.

La empresa Fuller dejó el edificio en 1929. De hecho, ese año la compañía Fuller construyó otro Fuller Building mucho más arriba: en la esquina de la 57th Street y la Madison Avenue.

Como pequeña anécdota, debes saber que, debido a su ubicación (en el cruce de varias calles y frente a Madison Square Park), muchos vientos rodean el edificio: la velocidad del viento aumenta a los pies del Flatiron. Las ráfagas levantaban las faldas de las mujeres, dejando al descubierto sus tobillos, ¡para deleite de los jóvenes de la época! 😅

Hoy, los vientos están tan presentes como siempre; pero con shorts o pantalones, ¡no hay que preocuparse!

El Flatiron Building también ha aparecido muchas veces en el cine:

  • En Spider-Man: este edificio es la sede del "Daily Bugle", el periódico para el que trabaja Peter Parker 🕸🕷
  • En Godzilla: está dañado por el paso del monstruo.
  • En Los pingüinos del Sr. Poper: Jim Carrey tiene sus oficinas en el edificio.
  • Pero también en 'Me enamoré de una bruja', 'Sospechosos habituales', ...


¡Aquí estamos al final de este artículo! Espero que lo hayas disfrutado y que hayas aprendido más sobre este singular y famoso edificio 😊 Es una pena que no se pueda visitar, pero sin duda merece una vista, aunque sólo sea para hacer algunas fotos 😀

¿Qué te parece este artículo?
 14 críticas (4.2/5)
auteurs blog new york
Marie-Mathilde
Un primer viaje a Nueva York, ¡un primer amor! 30 años, urbanita y detectora de buenos planes, comparto mis descubrimientos en Nueva York en este blog para que visites conmigo esta magnífica ciudad. Con cada viaje, ¡hay nuevas actividades por descubrir!

2 Comentarios

  1. Patrick VALLADON

    Merci pour le partage 🙂

    Responder
    • Amélie

      Avec plaisir Patrick ! C’est l’un des buildings qui m’impressionne le plus à New York.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Mis consejos y buenos planes

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Nueva York.

Success message!
Warning message!
Error message!