AirTrain JFK Nueva York

¿Cómo tomar el AirTrain en Nueva York? Ruta desde el aeropuerto JFK hasta Manhattan

Categoria :

Antes de comenzar tu estancia en Nueva York, lo primero que tendrás que hacer es llegar a Manhattan desde el aeropuerto al que hayas llegado. Para ello, a menudo podrás elegir entre el autobús y el taxi – pero en Nueva York, si llegas al aeropuerto JFK, también tendrás la posibilidad de utilizar el AirTrain.

Este medio de transporte automático y extremadamente económico te permitirá acceder fácil y rápidamente al metro, para poder ir a cualquier lugar de Manhattan o de otros distritos de Nueva York. En el resto de este post, descubre todo lo que necesitas saber sobre el AirTrain de Nueva York.

El AirTrain JFK: el tranvía automático de Nueva York

jfk airtrain

El AirTrain es un medio de transporte totalmente automatizado que está directamente conectado al sistema de la MTA (transporte publico) de Nueva York. Por tanto, puede llevarte rápidamente a determinadas estaciones de metro de Nueva York, a estaciones de autobuses urbanos y regionales, pero también a estaciones de tren, para coger los trenes de cercanías de Long Island RailRoad, por ejemplo.

Esta lanzadera automática funciona desde 2003, en un recorrido de unos 13 km. El AirTrain va del aeropuerto JFK a la ciudad y de la ciudad al aeropuerto. Es, sin duda, una de las mejores maneras de ir del aeropuerto JFK a Manhattan.

El AirTrain de Nueva York da servicio a un total de 10 estaciones, de las cuales 2 son subterráneas y 6 están dentro del propio aeropuerto:

  • Howard Beach Station, una estación subterránea de la línea A, recorre todo Manhattan y también pasa por Brooklyn. Si te bajas aquí, también podrás coger el autobús regional (MTA) Q11.
  • Lefferts Boulevard, una estación cercana a las paradas del autobús B15 y del MTA Q10.
  • Federal Circle, una estación desde la que se pueden coger los autobuses gratuitos que llevan a las empresas de alquiler de coches y a los hoteles cercanos al aeropuerto.
  • Jamaica Station, una estación de metro de la línea E que te llevará al centro de Manhattan, hasta la estación del World Trade Center. Desde esta importante estación también se puede cambiar a las líneas de metro E, J y Z. Por Jamaica Station pasan también varias líneas de autobuses urbanos y regionales.
  • Terminal 1, cerca del aparcamiento Verde;
  • Terminal 2 y Terminal 3, también cerca del aparcamiento Verde;
  • Terminal 4, cerca del aparcamiento Azul;
  • Terminal 5 y Terminal 6, cerca del aparcamiento Amarillo;
  • Terminal 7, cerca del aparcamiento Naranja;
  • Terminal 8 y Terminal 9, cerca del aparcamiento Rojo.

El AirTrain no sólo permite salir del aeropuerto e ir al metro o a otras estaciones, sino que también da servicio a todas las terminales y aparcamientos del aeropuerto, lo que puede resultar muy práctico, ya que el JFK es uno de los 10 aeropuertos más grandes del mundo.

El AirTrain de Nueva York: una forma práctica y económica de desplazarse

traslado aeropuerto nueva york

Desde el aeropuerto JFK, es posible tomar el AirTrain gratuito para llegar a cualquier terminal en unos minutos como máximo. Esta es, con mucho, la forma más cómoda de desplazarse por el aeropuerto, especialmente si llevas mucho equipaje.

Sólo si te bajas del AirTrain en Howard Beach Station o en Jamaica Station necesitarás un billete. Este billete te costará 7,75 $. También necesitarás una MetroCard recargable, que pagarás 1 $ en tu primer viaje. El billete de metro hasta el centro de Nueva York costará entonces 3 $. Desde Jamaica Station o Howard Beach Station, tardarás poco más de una hora en llegar al corazón de Manhattan.

Aunque no es la opción más cómoda, es una de las más convenientes – y es la más barata, ya que el AirTrain y el metro te llevarán a todas las estaciones de Manhattan por sólo unos diez dólares. En comparación, tendrás que pagar 5 veces más si optas por coger un taxi, o una vez y media más con el Shuttle (las lanzaderas compartidas).

Para comprar tu billete JFK AirTrain, podrás utilizar los quioscos que hay en muchos lugares de las estaciones y en el aeropuerto. Sin embargo, estos quioscos suelen estar abarrotados, así que si quieres evitar tener que hacer cola, te sugiero que compres tu billete por Internet, antes de salir.

Recomendación para tomar el AirTrain en Nueva York

Independientemente de tu destino, el billete de AirTrain costará 7,75 $ por persona, y tendrás que comprar dos billetes para hacer un viaje de ida y vuelta. La tarjeta Unlimited MetroCard, que te permite viajar en el metro todo lo que quieras, no puede utilizarse para viajar en el AirTrain. La MetroCard clásica, conocida como "Pay-per-Ride", puede permitirte tomar el AirTrain, pero se te cobrará la tarifa habitual del AirTrain para este viaje.

Si viajas con varias personas, una solución interesante sería optar por la tarifa que ofrece 10 viajes en AirTrain por 25 $. Con esta opción, podrás tomar el AirTrain 10 veces durante un periodo de 30 días.

Por supuesto, no hay mucha gente que vuele al JFK tan a menudo, pero es una gran opción cuando se utiliza simultáneamente para varias personas. Un máximo de 4 personas pueden viajar juntas en el mismo viaje (ida y vuelta). Si viajas con 4 personas, podrás viajar desde y hacia el aeropuerto JFK y las estaciones de metro sin tener que comprar billetes individuales. Acabarás utilizando sólo 8 de las 10 atracciones, pero te costará poco más de 3 $ por persona y por viaje – una tarifa inmejorable 👍 

De hecho, incluso si viajas en pareja, esto puede ahorrarte unos cuantos dólares 🙂

Llegar al centro de Nueva York con el AirTrain

air train nueva york

Una vez que hayas llegado al aeropuerto JFK, pasado todos los controles y recogido tu equipaje, sólo tendrás que seguir las numerosas señales para encontrar la estación de AirTrain más cercana.

Independientemente de la terminal a la que llegues, no tendrás que ir muy lejos para llegar a una de las estaciones. Tendrás que pasar por las puertas como si entraras en una estación de metro normal, y podrás comprar tu billete si aún no lo has hecho. Entonces sólo tendrás que esperar a que llegue el AirTrain. Los trenes circulan cada 5 minutos en las horas punta y cada 10 minutos en los periodos de menor afluencia. Funcionan todos los días del año, las 24 horas del día.

El AirTrain recorre 3 rutas diferentes. Una de ellas sólo rodea el aeropuerto, pasando por todas las terminales, mientras que las otras dos también lo rodean, pero se unen a la estación Federal Circle, antes de dividirse e ir en diferentes direcciones. La línea Roja va a Jamaica Station y la línea Verde a Howard Beach Station.

Ambas líneas te llevarán a Manhattan. Por lo general, la línea de Howard Beach Station está un poco menos concurrida y el trayecto subterráneo posterior es más agradable, ya que es mayoritariamente aéreo. Por otro lado, desde Jamaica Station se puede llegar más fácilmente a muchos destinos.

Llegar al aeropuerto JFK desde el centro de Nueva York

Para tu viaje de vuelta, lo primero que deberás hacer es asegurarte de que tu MetroCard está suficientemente cargada. A continuación, podrás tomar las líneas de metro A, E, J o Z hasta Jamaica Station o Howard Beach Station, y luego tomar el AirTrain hasta el aeropuerto. Asegúrate de validar tu billete antes de subir al AirTrain. Una vez que llegues al aeropuerto, este billete ya no será necesario, aunque tendrás que volver a tomar el AirTrain para cambiar de terminal.

Sea cual sea la línea de AirTrain en la que viajes, tu tren siempre pasará por cada terminal, por lo que no tendrás que hacer un cambio para llegar a tu destino una vez que estés en el aeropuerto.

En cada parada, un anuncio sonoro te indicará en qué terminal te encuentras y el nombre de la siguiente parada.

Desplazarse entre terminales con el AirTrain

terminal aeropuerto jfk station

En algunos casos (si quieres alquilar un coche en el aeropuerto, por ejemplo), sólo tendrás que tomar el AirTrain para ir de una terminal a otra, o a la estación Federal Circle. En este caso, no es necesario pagar un billete.

La línea Amarilla sólo hace un bucle a través de cada terminal. Será lo más conveniente si no deseas salir del JFK. Las otras líneas pasan ambas por Federal Circle, que es tu destino si quieres alquilar un coche o tomar el transporte hasta tu hotel.

Mi opinión sobre el AirTrain de Nueva York

El AirTrain es una forma rápida y gratuita de viajar entre las terminales del aeropuerto JFK.

Si buscas una solución económica, el AirTrain es la opción obvia. Podrás viajar más barato que con otros medios de transporte, independientemente de tu destino, incluso si viajas con varias personas, ya que la tarifa de 10 viajes puede ser compartida por hasta 4 pasajeros. Además, el AirTrain es fácil de usar, (aunque entonces son los trayectos en metro que puedan resultar más complicados).

Sin embargo, en términos de practicidad, el AirTrain no es el mejor. El viaje hasta el corazón de Manhattan es bastante largo, y tendrás que hacer al menos un cambio para tomar el metro. Esto puede hacer que el viaje sea incómodo, sobre todo después de un largo día de viaje y al cargar el equipaje. 

Si llegas a Nueva York durante las horas de menor afluencia y tu equipaje no es demasiado voluminoso, el AirTrain seguirá siendo una buena forma de llegar al centro de la ciudad 😄

¿Qué te parece este artículo?
 52 críticas (4/5)
auteurs blog new york
Marie-Mathilde
Un primer viaje a Nueva York, ¡un primer amor! 30 años, urbanita y detectora de buenos planes, comparto mis descubrimientos en Nueva York en este blog para que visites conmigo esta magnífica ciudad. Con cada viaje, ¡hay nuevas actividades por descubrir!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Mis consejos y buenos planes

Suscríbete y recibe mis consejos y buenos planes mensuales para inspirar tu próximo viaje a Nueva York.

Success message!
Warning message!
Error message!