El High Line, o High Line Park, es un lugar que realmente recomiendo si vienes a visitar Nueva York.
¿Por qué? Porque este parque aéreo situado en el distrito oeste de Manhattan es único.
¡Sigue la ruta de un antiguo ferrocarril aéreo!
Destinado a ser destruido, se transformó en un parque híbrido suspendido, un paseo favorito de neoyorquinos y turistas. Lo que más me gusta del High Line es que la gente viene a relajarse, a tomar el sol o simplemente a pasear disfrutando de un trozo de naturaleza con vistas espectaculares de Manhattan.
Para mí, el High Line de Nueva York es uno de los lugares imprescindibles de la Gran Manzana.
Casi 5 millones de personas (neoyorquinos y turistas) le visitan cada año.
Te cuento más en este artículo. ¿Estás preparado? ¡Vamos! 😄
Historia del High Line
En el siglo XIX, los trenes de mercancías pasaban regularmente por las vías del New York Central Railroad para entregar las mercancías al Lower Manhattan. El problema era que estos trenes ponían en peligro a los peatones, hasta el punto de que la 10ª Avenida recibió el apodo de “Death Avenue” (Avenida de la Muerte).
En los años 20, se contrataban hombres a caballo (los West Side Cowboys) para avisar a los peatones de la llegada de los trenes (agitaban banderas rojas). Sin embargo, siguieron produciéndose accidentes mortales.
En 1924 se decidió eliminar las vías y crear una línea de ferrocarril elevada (a 10 metros del suelo). Pero no fue hasta 1929 cuando surgió el West Side Improvement Project, un proyecto diseñado por Robert Moses, un gran urbanista neoyorquino. Se trataba de construir un ferrocarril elevado de 21 km de longitud: el "West Side Elevated Highway".
La construcción comenzó en 1930 y el primer tren circuló en 1933. La línea pronto se hizo operativa y muy conveniente, ya que los trenes que transportaban toneladas de mercancías tenían un acceso más fácil y directo a los almacenes de las fábricas situadas a lo largo de la ruta, como la National Biscuit Company (también conocida como "Nabisco"), que ahora alberga el “Chelsea Market”.
En la década de 1960, el transporte por carretera aumentó y por eso el tramo más meridional de la High Line fue demolido. El tráfico ferroviario se detuvo por completo en la década de 1980. La línea fue desmantelada y la zona quedó completamente cubierta de maleza.
Pronto se pidió la demolición total de la estructura. Incluso cuando esta demolición se estaba considerando bajo el mandato de Rudy Giuliani, dos residentes locales, Joshua David y Robert Hammond, lucharon por salvar la estructura, para que se convirtiera en un espacio público que los neoyorquinos pudieran utilizar. La idea era crear una especie de parque similar a la "Coulée verte René-Dumont" (o Sendero verde René-Dumont), un parque de 4,8 kilómetros de longitud creado en 1993 en el distrito 12 de París. La única diferencia sería que el parque de Nueva York se suspendería 🌿
En 1999, crearon una asociación sin ánimo de lucro, la "New York City Department of Parks and Recreation". Tal fue la respuesta que en 2004, el nuevo alcalde, Michael Bloomberg, concedió financiación para el desarrollo del sitio.
A continuación se convocó un concurso de ideas. Finalmente, el estudio de arquitectura paisajística James Corner Field Operations, el estudio asociado Diller Scofidio + Renfro y el paisajista Piet Oudolf fueron seleccionados para transformar la High Line.
El desarrollo de la línea ferroviaria de tres secciones comenzó en 2006. La estructura fue reparada, repintada y se crearon varios puntos de acceso a lo largo del camino para que los residentes pudieran acceder a él. La primera sección se abrió en 2009, la segunda en 2011 y la última en 2014.
El High Line está gestionado por el New York City Department of Parks and Recreation, en colaboración con la asociación Friends of the High Line, que lo mantiene y conserva.
La historia del High Line es rica e importante para la ciudad de Nueva York, y es posible realizar una visita guiada a este emblemático lugar para conocer mejor el parque suspendido. Además del High Line, también descubrirás otros lugares como el Chelsea Market o el elegante Meatpacking District. Si realizas una visita guiada, ¡podrás recorrer todo el High Line y sus alrededores! 😀
El impacto del High Line en la ciudad
La remodelación de la línea de ferrocarril tuvo un impacto real en la ciudad. El High Line revitalizó las zonas circundantes y propició el desarrollo inmobiliario y urbanístico. Algunos barrios de Nueva York, como Chelsea, incluso experimentaron un verdadero "renacimiento". Desde 2009, algunos proyectos se han completado, mientras que otros están todavía en construcción.
Cabe destacar que el precio de la vivienda en la zona ha subido, al igual que los precios de los alquileres. Un piso en el High Line puede venderse por millones de dólares, y alquilarlo puede costar el doble que un piso idéntico a una manzana de distancia.
El High Line también tiene un impacto ecológico en Nueva York. Ha sido bautizado como "el tejado verde más largo del mundo / la terraza verde más larga del mundo". Además de ser un hermoso espacio verde para los neoyorquinos, desempeña un papel importante en la recuperación de la naturaleza en la ciudad. De hecho, es el hogar de muchas especies de plantas, así como de aves e insectos. También proporciona sombra, refresca el aire y aporta oxígeno 🌱
Las plantas, seleccionadas por su potencial ornamental y su resistencia, son cortadas a mano por los jardineros y voluntarios, y reutilizadas como abono para el suelo. No se utilizan pesticidas: los abonos son naturales y el riego se realiza con agua de lluvia 🌧️
Los productos de jardinería y mantenimiento no son tóxicos para permitir la supervivencia de las plantas y animales que se han instalado en el parque. Incluso la madera utilizada para el paisajismo fue especialmente elegida por su durabilidad: es de Ipé, certificado FSC, "por una gestión forestal responsable" 🌳
Además, la iluminación del High Line se diseñó para que no tuviera ningún impacto en los habitantes de los alrededores. Las luces (LED), alimentadas por paneles solares, se dirigen hacia abajo.
¿Dónde se encuentra el High Line?
El High Line se extiende a lo largo de 2,3 km junto al Hudson River, desde Gansevoort Street y Washington Street hasta 34th Street.
La pasarela atraviesa varios barrios del oeste de Manhattan (22 manzanas) y conecta el Meatpacking District con Hell's Kitchen pasando por Chelsea y Hudson Yards.
¿Cuál es el horario de apertura del High Line?
El High Line está abierto todos los días del año:
- De 7:00 a 22:00 horas en primavera (del 1 de abril al 31 de mayo);
- De 7:00 a 23:00 horas en verano (del 1 de junio al 30 de septiembre);
- De 7:00 a 22:00 horas en otoño (del 1 de octubre al 30 de noviembre);
- De 7:00 a 19:00 horas en invierno (del 1 de diciembre al 1 de marzo, excepto cuando nieva, por razones de seguridad).
Durante la semana, cuando hace buen tiempo, el lugar es muy popular entre los neoyorquinos, a los que les gusta venir a comer aquí.
Los fines de semana, verás a la mayoría de los lugareños disfrutando del parque.
¿Cómo llegar al High Line?
Se puede llegar al High Line por:
- Metro: líneas A, C, E, 1, 2, 3, 7;
- Autobús: M11, M14, M23, M34.
El High Line es accesible (¡GRATIS!) a través de varios puntos de acceso. A lo largo del paseo, encontrarás escaleras, pasarelas, rampas y ascensores instalados a intervalos regulares.
Las personas con movilidad reducida (en silla de ruedas) y los carritos de bebé también pueden acceder al parque desde la calle Gansevoort y desde las 14th, 16th, 23rd, 30th y 34th Streets.
¿Qué se puede hacer en el High Line?
La mejor manera de experimentar el High Line es recorrerlo y explorar cada rincón. A lo largo del paseo encontrarás jardines, bancos y mesas de picnic, y también se pueden ver obras de arte.
No importa realmente en qué dirección camines; sin embargo, por la mañana, recomiendo empezar por el norte para tener el sol a tu espalda (esto te permitirá hacer unas buenas fotos), y por la tarde, ¡empieza por el sur! ☀️
Se pueden realizar varias actividades en el High Line. Algunos son gratuitos, otros no.
Podrás:
- admirar la vista, por supuesto;
- ir a correr;
- tomar el sol en las tumbonas de madera;
- hacer una visita guiada;
- hacer un picnic en las áreas de picnic;
- tomar clases: pilates, yoga, urbanismo, danza...;
- observar a los pájaros en sus cajas de anidación;
- disfrutar de las exposiciones temporales de arte...
Visitas guiadas
Se organizan regularmente visitas guiadas al High Line. Te contarán más sobre su historia, su plantación y su mantenimiento. Incluso es posible visitar el “White Star Pier”, el muelle dedicado a los barcos de la “White Star Line”.
Si el Titanic no se hubiera hundido, habría estado amarrado en este muelle. Los supervivientes del hundimiento han desembarcado aquí...
También verás la antigua fábrica de Nabisco, donde se fabricaban las galletas Oreo.
Además del High Line, las visitas suelen incluir el Meatpacking District, un barrio de lujo de Nueva York, y el famoso Chelsea Market.
De mayo a octubre, los martes a las 18:30 horas y los sábados a las 10:00 horas se ofrece una visita guiada gratuita (el Tuesday Tour). Consejo: para asegurarte de que podrás hacer el recorrido con el guía y aprender mucho sobre el High Line, llega temprano. ¡Sólo pueden participar 40 personas! 😉
Si quieres saber más sobre las plantas y flores del High Line, opte por la visita guiada con un botánico.
Descubrir las plantas cultivadas en el High Line
Era necesario recrear una atmósfera especial y hacer del paseo un espacio único, recreando la naturaleza. El objetivo era crear una sensación de asombro en los visitantes.
Por ello, los diseñadores de los jardines se inspiraron mucho en el paisaje salvaje del High Line en los años previos al desarrollo del parque. También eligieron las 500 especies de plantas, arbustos y hierbas del parque por su resistencia y durabilidad en las cuatro estaciones del año.
Ten en cuenta que no encontrarás los mismos tipos de plantas en las zonas de sombra que en las zonas húmedas del High Line.
Los jardines son mantenidos continuamente por un equipo de jardineros. A lo largo del año crean diferentes ambientes y traen diferentes especies de plantas. Si quieres ver el High Line con hermosos colores, lo mejor es ir a Nueva York en otoño o primavera.
Un pequeño plus: ¡es posible ayudar a los jardineros participando en misiones de voluntariado! 😊
Disfrutar de unas vistas increíbles
No faltan las vistas del paisaje neoyorquino desde el High Line, pero algunos lugares son más mágicos que otros.
A lo largo de tu paseo, podrás ver el río Hudson, la costa de Nueva Jersey o los muelles de Nueva York.
También podrás ver el Empire State Building desde la 18th Street, y descubrir el Meatpacking District desde Gansevoort Street. Y podrás ver The Vessel, un observatorio en el barrio de Hudson Yards al norte, el Whitney Museum of American Art al sur, o el Standard Hotel (un hotel de diseño de cristal en el Meatpacking District).
El High Line también cuenta con pequeños anfiteatros desde los que encontrarás unas vistas aún mejores. Por ejemplo, hay un precioso mirador en 17th Street, con vistas a la 10th Avenue. Es posible sentarse allí y disfrutar de los grandes ventanales para ver a los transeúntes.
Otros lugares que no hay que perderse son:
- la vista de la “Foundation Tiffany & Co.” en Gansevoort Street (al este del Whitney Museum): desde este balcón se puede ver dónde se cortó el extremo sur del High Line en la década de 1980.
- la vista de los viñedos, del edificio de ladrillos rojos de la última planta empacadora de carne en el Meatpacking District, y del Standard High Line entre Gansevoort Street y 13th Street.
- la vista de la antigua fábrica de Nabisco (la National Biscuit Company, que ahora alberga el Chelsea Market), entre las 15th y 16th Streets: aquí se inventaron las Oreos.
- la vista de las copas de los árboles en un camino más alto que los demás, entre las 25th y 27th Streets.
- la vista de 360 grados del Hudson River y de la ciudad desde la pasarela temporal entre las 30th y 34th Streets.
También podrás admirar las grandes y monumentales obras de arte en Spur, entre 30th Street y la 10th Avenue; y las vigas de acero originales del High Line en 30th Street.
Por último, no te olvides de ver una proyección de arte e historia al aire libre, High Line Channel 14, cerca del cruce de 14th Street (entre 14th y 15th Streets) al anochecer.
Ten en cuenta que por la noche tendrás una vista completamente diferente desde el High Line. ¡Aprovecha la oportunidad de ver la puesta de sol sobre el río Hudson! 😄
Aprovechar los distintos programas
El High Line es una verdadera plataforma para el arte. El paseo es una especie de teatro al aire libre donde muchos artistas neoyorquinos presentan sus obras y espectáculos a lo largo del año (exposiciones de arte contemporáneo, diseño, danza...).
Todo el año se programan numerosos programas y eventos culturales y sociales en el High Line. Son gratuitos y están abiertos a todos (niños, adolescentes, familias).
Para conocerlos, puedes visitar https://www.thehighline.org/visit/ o seguir los distintos programas de la High Line:
- Family Programs (para la familia),
- Garden Programs (jardinería),
- History Programs (historia),
- Art Programs (Arte).
¿Hay alguna prohibición?
¡Sí que hay! En el High Line, está prohibido:
- caminar por el césped;
- recoger flores o plantas;
- pasear a su perro (su orina es perjudicial para las plantas de la High Line);
- ciclismo, patinaje o monopatín;
- beber alcohol (excepto en zonas autorizadas);
- fumar;
- tirar basura;
- tocar o escuchar música a alto volumen;
- vender comida;
- filmar o tomar fotografías si tienes que volver una zona exclusiva (excepto con autorización);
- reunir a más de 20 personas (salvo autorización).
Información adicional a saber
Hay aseos públicos en 16th Street y en Gansevoort Street.
Hay fuentes de agua en los mismos lugares, pero también en las 18th, 23rd y 30th Streets.
Podrás refrescarte los pies en los lavapiés entre las 14th y 15th Streets, y sentarte a hacer un picnic en las escaleras y el césped de la 23rd Street.
¿Quiere saber más sobre el High Line? Descargue la aplicación High Line, disponible en iOS y Android. Te dará mucha información útil sobre el parque (historia, arte, jardines...) 😊
En la actualidad, muchas ciudades de Estados Unidos (Filadelfia, Atlanta, Chicago) y de todo el mundo se plantean también renovar sus antiguas vías férreas para crear paseos elevados o parques lineales inspirados en el High Line.
0 comentarios